Inquietud por ‘parapolítica’, la inflación y el desempleo

Inquietud por ‘parapolítica’, la inflación y el desempleo

Los últimos datos sobre la tasa de inflación y el desempleo no son para alegrarse. (VER GRAFICOS)

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En el primer caso, se conoció la cifra de enero: 0,77 por ciento, por encima del registrado en el mismo lapso del año pasado, y aunque el registro en sí no genera alarmas importantes, no puede pasar desapercibido.

El Banco de la República tiene como objetivo la estabilidad de precios y en ese orden toma las medidas que sean necesarias para cumplir con su cometido, y uno de los instrumentos principales que tiene es la elevación de las tasas de interés con la idea de restarle liquidez a la economía. Hace una semana actuó en ese sentido, luego que el año anterior lo decidió varias veces en la misma línea.

Y ahí es donde está la preocupación. Si la inflación sigue su tendencia alcista, el Emisor no dudará en seguir subiendo las tasas, lo cual puede generar una desaceleración de la economía nacional. En ese sentido, comienzan a notarse señales de preocupación por lo que pueda pasar en el corto plazo.

Otro asunto que genera intranquilidad tiene que ver con las cifras de desempleo: va en aumento, pese al buen desempeño de la economía, cuya tasa de crecimiento alcanza un nivel récord en la historia reciente del país.

El Gobierno ha puesto en duda los datos, aunque sólo hace unos meses el ministro de Hacienda dijo creerle 100 por ciento al Dane, entidad encargada del manejo de las cifras. Para los analistas no resulta conveniente que el gobierno ponga en tela de juicio los datos cuando le son desfavorables.

De otro lado, aunque las cifras económicas son buenas, los problemas políticos y la corrupción pueden producir un efecto negativo sobre las expectativas económicas y empresariales, como lo demuestra una encuesta que se publica en esta edición.

Los empresarios, en distintos sectores y ciudades, advierten que la ‘parapolítica’ y la corrupción pueden afectar la economía en el 2007 y el problema puede también impactar la gobernabilidad del presidente Alvaro Uribe. Las investigaciones contra dirigentes de los distintos partidos políticos, muchos de ellos cercanos al gobierno, los debates que se espera en los próximos meses y la vecindad de las elecciones para alcaldes y gobernadores en el segundo semestre, mantendrán el tema en primera línea.

El Indicador de la Confianza en Colombia, ICC, cedió la semana anterior en dos puntos, como consecuencia de los factores enunciados. Cerró en 57 puntos.

"El Gobierno pone en duda las cifras de desempleo cuando hace dos meses creía totalmente en ellas".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.