BREVES

BREVES

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esperando pruebas de Estados Unidos La Corte Constitucional ha aplazado en dos oportunidades una decisión sobre el caso del Bancolombia-Gilinski y el argumento es que está estudiando el asunto. Aunque es cierto que el asunto requiere la máxima concentración de los magistrados, la realidad es que la demora se debe a que está esperando una respuesta sobre algo que fue el fundamento de la aceptación de la tutela y que llevó a la Fiscalía General de la Nación a abrir la investigación. La Corte ha solicitado a la Fiscalía que informe sobre si tiene en su poder las pruebas que debió hacer el ente investigador en Estados Unidos. Sólo hasta que la Fiscalía responda, la Corte emitirá su fallo, uno de los más esperados de las últimas semanas por los abogados de ambas partes.

.

Se va Guillermo Perry del Banco Mundial Guillermo Perry Rubio, ex ministro de Hacienda colombiano y economista jefe del Banco Mundial para América Latina con sede en Washington deja el cargo.

Y ya hay nombres de también economistas colombianos para reemplazarlo: Carlos Felipe Jaramillo, el ex ministro y actual director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas Santamaría y el ex jefe de Planeación Nacional, Juan Carlos Echeverri, quién también es candidato para suceder a Alberto Carrasquilla, en el ministerio de Hacienda. De cualquier forma., si el presidente Uribe se decidiera por Echeverri, éste deberá contar con el aval del ex presidente Andrés Pastrana, pues además de conservador, es uno de los consejeros más cercanos del ex mandatario.

.

El ‘lobby’ del TLC hay que hacerlo después Varios empresarios colombianos virtualmente se bajaron del avión que los debía llevar entre ayer y hoy a Washington, viaje que tenía por objeto iniciar los contactos para mejorar el ambiente del TLC en el Congreso de Estados Unidos. Luego de consultas sobre la efectividad del viaje, llegaron a la conclusión de que en este momento es poco o nada lo que se puede hacer, pues los contactos con el Congreso americano los hace el gobierno de ese país y no el gobierno colombiano ni los empresarios. Sólo cuando se llegue a un acuerdo entre los republicanos y demócratas, se podría entrar a actuar.

El presidente Uribe, quién estará en Nueva York, no tiene dentro de su agenda en esta oportunidad hacer ‘lobby’ directo sobre el tratado.

.

Fernando Botero Zea se pasea en México De acuerdo con afirmaciones de las autoridades colombianas, el ex ministro Fernando Botero Zea, está siendo buscado en todo el mundo por la Interpol, lo cual no parece cierto, no sólo por sus declaraciones en medios de ese país, en las que Botero desmiente la versión y sin problema alguno da su dirección en la capital mexicana. El diario ‘La Reforma’, de México, publicó el pasado jueves 1 de febrero una foto de Fernando Botero y su esposa Marinés Botero en la página 10 (sección Nacional). El hombre más buscado por estos días en Colombia asistió el miércoles a la comida que se ofreció con motivo del cumpleaños de Manuel Avila Camacho, en un lujoso restaurante, que está ubicado en la zona Colonia Condesa.

.

Disgustados los miembros del CNP El presidente del Consejo Nacional de Planeación, CNP, Roberto Obregón, fue destituido del cargo el viernes pasado por los delegados de los distintos sectores que tienen asiento en el organismo. La razón: Obregón debía presentar en una reunión documentos que lo acreditaban como abogado y solo envió una carta diciendo que no había podido hacerse presente, lo cual disgustó a los presentes. Luego de la decisión se intentó designar un nuevo presidente, pero alguien hizo caer en la cuenta que para ello debería citarse a una reunión exclusiva. Finalmente, fue encargada la delegada de las comunidades indígenas, Sandra Rojas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.