Ola de calor hace cerrar 13 parques

Ola de calor hace cerrar 13 parques

Las altas temperaturas y el fuerte sol que por estos días abrasan al país, más los descuidos de los seres humanos, causaron incendios forestales en varios municipios, muchos de los cuales, al cierre de esta edición, no se habían podido controlar.

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

De paso, hicieron que anoche el Ministerio del Medio Ambiente, para prevenir más emergencias, ordenara el cierre de siete parques naturales nacionales: Chingaza, Sumapaz, Iguaque, Tuparro, Nukak, Galeras, Macarena.

También, informó Juan Lozano, titular de esa cartera, que se cerrarán cuatro parques que dependen de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y los que dependen de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: Entrenubes y La Calera.

En total, son 13 los parques que serán cerrados. Igualmente, Lozano anunció otras medidas (ver recuadro) para prevenir incendios forestales como los del fin de semana.

Solo en Bogotá, en las últimas 72 horas los bomberos atendieron 56 conflagraciones de este tipo.

La situación más grave se registraba ayer en Cota, a las afueras de la capital, donde al atardecer bomberos y voluntarios locales, apoyados por personal de Bogotá y otros municipios, trataban de controlar las llamas en un cerro.

Una 100 hectáreas habrían sido arrasadas por las llamas.

A tal punto llegó la situación que tres helicópteros tuvieron que atender la emergencia, lanzando agua que sacaban de un río cercano. Sin embargo, la emergencia continuaba anoche.

Otro incendio se registró ayer en el páramo de Chingaza, en Guasca (Cundinamarca), donde los fuertes vientos intensificaron las llamas. Se estima que 150 hectáreas de bosque fueron afectadas.

Un hecho similar se presentó en la represa del Sisga, al norte de Bogotá.

Llamas en Paipa En Boyacá se reportan cinco incendios forestales desde el pasado viernes.

Según las autoridades departamentales, las llamas han acabado con 200 hectáreas de bosques en cuatro municipios, siendo Paipa y Duitama los más afectados.

La más seria de estas conflagraciones ocurre en Río Grande, frente a la unidad de Termopaipa, donde fueron arrasadas 120 hectáreas de bosque nativo.

Al cierre de esta edición las llamas no habían sido sofocadas.

.

Otras medidas del Minambiente.

El ministro Juan Lozano indicó que para atender las emergencias de incendios forestales también se han tomado las siguientes medidas.

La conformación de tres puestos de mando para las zonas más críticas: Cundinamarca, Boyacá y la Dirección de Prevención de desastres de Bogotá.

Disposición de cuatro helicópteros en función de estos comités.

Restricción de quemas para eliminar malezas. Hoy, el Ministerio de Agricultura expedirá un instructivo específico sobre este tema.

Prohibición total de fogatas en parques nacionales naturales a quienes vivan en estos lugares.

Llamado a los alcaldes, gobernadores y Corporaciones Autónomas para que tengan al día sus comités regionales de emergencias, y los equipos necesarios para atender estos eventos.

Se estudiarán sanciones y multas severas para aquellas personas que atenten contra los ecosistemas arrojando colillas de cigarrillo o botellas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.