Se duplica la ‘exportación’ de misioneros

Se duplica la ‘exportación’ de misioneros

Colombia se está convirtiendo cada vez más en uno de los países que más ‘exporta’ sacerdotes, religiosas y laicos católicos a países recónditos de los cinco continentes. Hoy, más de 400 colombianos dedicados a la vida religiosa son misioneros en el mundo, cifra que duplica a la que había hace una década, según el Episcopado colombiano.

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Precisamente las misiones será el tema de la Asamblea Plenaria del Episcopado, encuentro que comienza hoy y que, durante una semana, reunirá a los 90 obispos que tiene el país en Bogotá.

Además de discutir este tema, los jerarcas van a debatir otros como el intercambio humanitario, los paramilitares y la política e incluso, que los homosexuales tengan los mismos derechos que las parejas en unión libre, como lo plantea una demanda ante la Corte Constitucional próxima a fallarse.

Reconquista de Europa Contrario a lo que ocurrió hace más de 500 años, Europa ha incrementado las solicitudes de religiosos colombianos para que hagan su labor de evangelización en esos países.

“Europa está en un proceso de querer una nueva evangelización, debido a que la cultura ha alejado a sus pobladores del evangelio. Es como retribuirles lo que hace siglos nos dieron”, explica monseñor Édgar Tirado, quien preside la comisión encargada del tema en el Episcopado y quien fue misionero por el mundo durante 36 años.

Los continentes que también están requiriendo religiosos son África y Asia, este último por el poco número de personas que predican la fe católica.

Las diferentes iglesias en el mundo son las que piden los sacerdotes en préstamo. A su vez, la misma Santa Sede solicita a religiosos dependiendo de las necesidades que tiene el mundo cristiano.

Algunos, incluso, han logrado ocupar altos cargos en países a los que van, como es el caso del padre jesuita Rodrigo Mejía Saldarriaga, quien permanece desde los años 70 en África y fue nombrado recientemente por el papa Benedicto XVI como vicario apostólico de Soddo-Hossana, en Etiopía.

De otro lado, para atender la demanda en el país, monseñor Tirado asegura que hay por lo menos 150 religiosos en 10 vicariatos apostólicos y la diócesis de Buenaventura.

¿De dónde salen los misioneros? Hay algunos sacerdotes que se forman en comunidades netamente para este fin, como la Consolta.

Sin embargo, hay organizaciones como las Obras Misionales Pontificias, dependiente del Vaticano, que prepara a religiosos y laicos para serlo. Este instituto brinda cursos a distancia de dos años. En este momento tiene 481 estudiantes de todo el país y en los próximos dos años se graduarán 89 alumnos como misioneros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.