MILITARES RUSOS NIEGAN VÍNCULOS EN ASESINATO

MILITARES RUSOS NIEGAN VÍNCULOS EN ASESINATO

Altos funcionarios militares negaron ayer estar involucrados en el asesinato de un periodistas que denunciaba la corrupción en el ejército, mientras los periodistas exigieron una investigación a fondo del asunto, alegando que en Rusia de ninguna manera se protege la libertad de expresión. Dmitry Jolodov, periodista del más popular rotativo de Moscú, Moskovsky Komsomolets, murió de las heridas que recibió al estallar una bomba en las oficinas del diario el pasado lunes.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Jolodov, de 27 años, estaba preparando informaciones sobre tráfico ilegal de armas para someterlas al parlamento. La bomba fue escondida en un portafolios que supuestamente le envió su fuente en el Servicio Federal de Contrainteligencia, dijo Pavel Gusev, editor en jefe del diario.

El ministro de defensa Pavel Grachev negó injerencia militar alguna en el atentado, y llamó a las acusaciones periodísticas un sucio juego político y un sacrílego intento de acrecentar la histeria antimilitar .

Su viceministro Matvei Burlakov, ex comandante del Grupo Occidental de Ejército emplazado en Alemania oriental que Jolodov investigaba por tráfico ilegal de armas, dijo que las acusaciones mismas eran un crimen .

Agentes de contrainteligencia, blanco de algunos de los críticos reportajes de Jolodov, se unieron a la oficina del fiscal de Moscú y la policía para investigar la explosión.

Moskovsky Komsomolets (Juventud de Moscú) imprimió ayer una banda negra a través de la parte superior de su primera plana y dedicó toda la primera página a Jolodov y su muerte. Un grupo defensor de los derechos de los periodistas, el Colegio de Periodistas de Moscú, ofreció una recompensa de 5.000 dólares por el hallazgo de los asesinos de Jolodov.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.