Compre PC sin enredos

Compre PC sin enredos

El timbre del teléfono repica dos veces. Una voz masculina contesta con calma: - “Buenos días, ‘El templo del clon’ a la orden”. - “Hola, estoy interesado en comprar un PC que me sirva para Windows Vista”. - “Pero Vista aún no viene preinstalado”, responden al otro lado de la línea. - “Entonces quisiera armar un computador para instalarlo por mi cuenta”. - “¿Cuánto es su presupuesto?”. - “No mucho, busco uno no tan caro…” - “Le tengo un Athlon de doble núcleo, con 512 de RAM, disco duro de 160 y ‘bóar’ MSI con video incorporado”, recita casi de memoria. Esa CPU le vale 1’220.000 pesos sin monitor. ¿Quiere uno plano?”, pregunta. - “Bueno”. Este es el tipo de conversación que uno tiene estos días cuando llama a comprar un PC en un almacén de tecnología. Los interlocutores pueden variar, pero los términos son muy similares: “Athlon”, “doble núcleo”, “bóar”, “video integrado”, etc.

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Si no entiende nada, no se estrese. No es el único. Debido a la llegada de una nueva versión de Windows al mercado (Vista), mucha gente está contemplando la compra de un PC nuevo para recibir el programa instalado en el equipo.

A continuación le explicamos algunos de esos términos, incluso los que están mal usados, para que no sienta que le hablan en chino al realizar su compra.

- Procesador: este chip es el ‘cerebro’ del P. También se conoce como CPU (Unidad Central de Proceso, por sus siglas en inglés). Algunos erróneamente se refieren a la CPU como la caja o la ‘torre’ del computador. Entonces, si en una tienda le hablan de la CPU, es muy posible que no se estén refiriendo al procesador, sino a todo el PC (menos el monitor y los accesorios).

La velocidad del procesador solía medirse en gigahertz (GHz), pero esa no es una medida real del rendimiento, y por eso cada vez se usa menos. En vez de fijarse en ese dato, busque que el procesador sea de doble núcleo (o dual core): son los más rápidos, y se llaman así porque tienen ‘dos cerebros’ en el mismo chip.

Un procesador de doble núcleo, como el Pentium D, el Intel Core 2 Duo o el Athlon 64 X2, es más que suficiente para trabajar con Windows Vista.

- Memoria RAM: es un chip interno en donde el procesador almacena temporalmente la información con la que trabaja. Lo que debe importarle es esto: cuanta más RAM tenga su PC, más programas podrá abrir al mismo tiempo y más rápido funcionarán.

La capacidad de la RAM se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB); 1.000 MB equivalen aproximadamente a 1 GB. Microsoft recomienda mínimo 1 GB de memoria para disfrutar de las opciones gráficas de Windows Vista; un PC con 512 MB quizá no pueda utilizar algunas de las cualidades gráficas del nuevo Windows, como las ventanas en 3D.

Entonces, si le ofrecen un PC con 512 MB de memoria RAM (como el que nos sugirió el vendedor), no le sirve, pida que le instalen más (de hecho, lo ideal serían 1,5 o 2 GB).

- Disco Duro: es el componente interno en el cual se almacenan sus programas (Windows, los juegos, Word, etc.) y sus archivos. Su capacidad se mide en GB: cuantos más GB tenga, más cosas puede guardar en el PC.

Busque un computador con un disco duro de mínimo 80 GB (ideal más); recuerde que cuanto más ‘espacio’ tenga el disco, más fotos, videos, canciones y películas podrá almacenar en su PC.

- Tarjeta madre: ¿recuerda la ‘bóar’ que mencionó el vendedor? Él se refería a la motherboard o tarjeta madre del computador, que es una lámina de plástico interna que aloja los principales componentes del PC (el procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, etc.).

Si compra un PC de marca, no podrá elegir qué tarjeta madre usar, ni tendrá que preocuparse por ello. Si compra un ‘clon’ sí; lo ideal es que pida una tarjeta madre de buena marca, como Asus, Intel, MSI o VIA.

- Tarjeta de video: es un componente interno que le permite al PC procesar y presentar imágenes y gráficos. Las tarjetas gráficas (algunas avanzadas se conocen como aceleradoras de gráficos en 3D) traen su propio procesador y su propia memoria (llamada memoria de video).

Mucha gente no se preocupaba antes por este componente debido a que las tarjetas madre modernas suelen traer incorporado un chip gráfico (a esto se refiere el vendedor cuando le dice que “la ‘bóar’ trae video integrado”).

Sin embargo, Vista en particular saca mucho provecho de las tarjetas gráficas (al trabajar con video, juegos, etc.) y por ello exige una tarjeta decente.

El consejo es que compre un PC que tenga una tarjeta gráfica independiente (no un chip gráfico integrado en la tarjeta madre). Para Vista se recomienda una tarjeta con mínimo 256 MB de memoria de video. ATI y nVidia son dos marcas reconocidas.

- Monitor: aunque los precios de las pantallas de tecnología LCD (planas) se han reducido bastante, aún los monitores tradicionales (CRT) son mayoría en el mercado debido a su bajo precio. Un monitor CRT le sirve para su PC, pero si el dinero le alcanza, compre un LCD de al menos 15 pulgadas: cansan menos los ojos, no reflejan la luz, emiten menos radiaciones y consumen poca energía.

- Unidades ópticas: si un vendedor le habla del ‘drai’ (drive), se está refiriendo a las unidades de CD, DVD o al ‘quemador’ de CD o DVD. Busque como mínimo una unidad que pueda leer DVD y quemar ‘CD’; las llaman ‘combos’ (muchos programas, entre ellos Windows Vista, ahora vienen en DVD).

Pero si tiene dinero extra, compre una que lea y ‘queme’ DVD (en un CD puede grabar 700 MB de datos; a un DVD le caben cerca de 4.600 MB).

Vista en los pc.

Los principales vendedores de PC se alistan para ofrecer Windows Vista en sus computadores en Colombia en los próximos días (el programa vendrá instalado en el PC, como parte del precio del equipo).

Dell: ya puede adquirir por Internet o por teléfono un computador con Windows Vista; sin embargo, se lo entregan 10 o 15 días después de la compra (Dell no vende en tiendas).

Hewlett-Packard (HP): lanza sus computadores con Vista en la segunda quincena de febrero.

Toshiba: salen a finales de febrero.

Lenovo: disponibles en marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.