Concejo: puja por presidencia

Concejo: puja por presidencia

Hoy será elegido el nuevo presidente del Concejo de Bogotá, en reemplazo del liberal Antonio Galán.

05 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque la designación del representante de los cabildantes –que este año le corresponde a un independiente– es un trámite normal dentro de los acuerdos políticos de la corporación, la decisión que se tome hoy cobra vital importancia, especialmente en este año electoral.

No es para menos, pues en cabeza del presidente del Concejo quedaría el apoyo político a alguno de los candidatos que aspiran a suceder al alcalde Luis Eduardo Garzón y la priorización de los debates en temas claves como presupuesto, educación, puesta en marcha de la reforma administrativa, entre otros.

Y lo que es más importante: la responsabilidad de calificar la gestión de la administración saliente.

De hecho, de los debates que el presidente programe dependerá en gran parte que la alcaldía de Garzón cierre o no su gestión con broche de oro, un hecho que será determinante en la dirección que tomen las campañas en la carrera por la Alcaldía del 2008.

La reunión independiente De los 8 concejales independientes, solo 3 decidieron lanzar su candidatura a la presidencia del cabildo. Son ellos Orlando Parada Díaz, del Movimiento Vamos Colombia, Carlos Alberto Baena, del Movimiento Mira y Luis Fernando Olivares del Partido Colombia Viva.

En una reunión celebrada el pasado jueves 1 de febrero en la residencia del concejal Isaac Moreno de Caro, y a la que asistieron la mayoría de los independientes (menos Baena y Olivares), se decidió darle el apoyo a la candidatura de Orlando Parada.

Esto significa que la coalición del Concejo, conformada por 8 liberales, 8 conservadores, 8 del Polo Democrático y la mayoría de independientes asegurarán la victoria de Parada con sus votos.

Sin embargo, el rumor de que este concejal estaría haciendo alianzas políticas con el senador Germán Vargas Lleras, para apoyar políticamente en el futuro cercano al Partido Cambio Radical y la campaña a la Alcaldía de Enrique Peñalosa, tendría en vilo los votos de la coalición de cabildantes.

Al respecto, Parada indicó que “ya dije públicamente que jamás me he reunido con Vargas Lleras ni con nadie. Esto es una jugada política que busca desvirtuar mi candidatura. Está claro que nos la jugamos como independientes y no hay acuerdos por debajo de la mesa”.

Carlos Alberto Baena, por su parte, defiende una campaña “por fuera de la coalición,que garantizará la imparcialidad en todos los debates y actuaciones que se adelanten”.

Y si bien Baena reúne todos los requisitos de lo que debería ser un presidente para esa corporación, en los pasillos del Concejo se dice que, a la hora de votar, sus colegas le cobrarán la denuncia que hizo en el pasado sobre los cobros de sesiones simultáneas conocido como ‘Carrusel’.

De otro lado, Luis Fernando Olivares sostiene que “la cosa no está tan ‘cantada’ como dicen por ahí. De pronto puede ocurrir una sorpresa a la hora de la votación”.

Así las cosas, hoy se pueden presentar dos situaciones: que la coalición se mantenga y apoye a Parada, o que se rompa y termine apoyando a cualquiera de los otros dos candidatos. La respuesta se conocerá hoy al mediodía.

ES UN JUEGO POLÍTICO "Jamás me he reunido con Germán Vargas Lleras ni con nadie. Esta es una jugada política de Cambio Radical para desvirtuar mi candidatura”.

Orlando Parada Díaz, concejal de Bogotá, independiente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.