SUR DE TEXAS, EN ESTADO DE EMERGENCIA

SUR DE TEXAS, EN ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente de EE.UU., Bill Clinton, declaró ayer zona de desastre el sur de Texas por las graves inundaciones causadas por el huracán Rosa que han causado la muerte de al menos siete personas y desplazado a 10.000. Mis sentimientos van para las personas de Texas afectadas por las inundaciones. Haremos todo lo que podamos para que la vida vuelva a la normalidad lo antes posible , dijo Clinton en un comunicado difundido a última hora de ayer por la Casa Blanca.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El presidente ofreció asistencia económica federal inmediata a los damnificados y envió a Texas a los secretarios de Transporte, Federico Peña, y de Urbanismo y Vivienda, Henry Cisneros, para que coordinen la ayuda federal a las víctimas por las lluvias.

Como consecuencia de las lluvias torrenciales, Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., quedó paralizada.

Las torrenciales lluvias caídas el lunes obligaron a la gobernadora del sureño estado de Texas, Ann Richards, a declarar a 16 condados al norte de la ciudad de Houston como zonas de desastre por el alto nivel de las aguas y los cuantiosos daños ocasionados por la inusual inundación.

Numerosos residentes de los condados afectados por el temporal declararon que ésta fue una de las peores inundaciones de las que se tenga recuerdo.

Las fuertes lluvias caídas ocasionaron en pocas horas una acumulación de casi medio metro de agua por metro cuadrado.

En algunos condados como el de Montgomery el nivel de las aguas llegó hasta el tejado de las casas, las calles quedaron inundadas y numerosos automóviles fueron destruidos por la acumulación de las aguas.

Ante la emergencia las autoridades de varios condados de las zonas colindantes al río San Jacinto fueron evacuadas y protegidas en 18 centros de emergencia en diez condados, según los datos de la oficina de la gobernadora Richards.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.