CLINTON AVALÓ ACUERDO CON NORCOREA

CLINTON AVALÓ ACUERDO CON NORCOREA

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció ayer la aprobación y firma el próximo viernes en Ginebra del acuerdo nuclear con Corea del Norte, primer paso, dijo, para eliminar ese tipo de armas en la zona. El primer mandatario anunció en conferencia de prensa que ordenó a su principal negociador, Robert Gallucci, que vuelva a Ginebra el viernes para firmar dicho acuerdo.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El mismo, según Clinton, contribuirá a hacer más seguros Estados Unidos, la península coreana y el mundo . Ayudará a realizar lo que era un objetivo de Estados Unidos desde hace mucho tiempo: poner fin a la amenaza de proliferación nuclear en la península coreana .

El acuerdo, a grandes rasgos, prevé el bloqueo del programa nuclear actual de Corea del Norte e inspecciones internacionales de todas las instalaciones nucleares de Pyongyang, a cambio del suministro de nuevos reactores, menos propicios a la proliferación nuclear, por producir menos plutonio, a cargo de un consorcio internacional. Además, el acuerdo facilitará las relaciones comerciales de Corea del Norte y aliviará su aislamiento Clinton informó que el cumplimiento del acuerdo no se basa en la mutua confianza, dado que su vigilancia corresponderá a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las negociaciones habían sido iniciadas hace más de un año, debido a las sospechas de Washington que el programa nuclear de Corea del Norte incluía la fabricación de armas atómicas. El rechazo de Pyongyang a aceptar un control internacional de sus instalaciones más secretas fortaleció esas sospechas.

El acuerdo actual requirió 16 meses de intensas negociaciones entre Washington y Pyongyang. Al menos en dos ocasiones, estas negociaciones estuvieron a punto de ser rotas y los dos países estuvieron al borde una crisis abierta.

No más sospechas Ayer, el secretario general de la ONU, Butros Gali, expresó su satisfacción por el amplio acuerdo logrado entre EE.UU. y Corea del Norte en las conversaciones en Ginebra..

Previo a la declaración de Clinton, Corea del Norte había confirmado el acuerdo con Estados Unidos sobre la reestructuración de su programa nuclear, afirmando que eliminará de una vez por todas las así llamadas sospechas de la comunidad internacional sobre sus objetivos.

El jefe de la delegación estadounidense (Robert Gallucci) y yo nos reuniremos el próximo viernes en la tarde para firmar el acuerdo, que debe aún ser sometido a la aprobación de las capitales respectivas, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores Kang Sok-Ju, presidente de la delegación norcoreana en Ginebra.

Precisó que esperaba una respuesta positiva de Pyongyang al compromiso con Estados Unidos, acordado el lunes por la noche tras tres semanas de discusiones intensivas .

Puntos del acuerdo Según fuentes oficiales en Seúl, los principales puntos del acuerdo son los siguientes: Corea del Norte se compromete a respetar sus obligaciones que se desprenden del Tratado de No Proliferación (TNP) y de su adhesión a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), principalmente las inspecciones ad hoc y de rutina.

Autorizará la inspección permanente de sus instalaciones nucleares, entre ellas de dos localidades sobre las que hay sospechas, antes de recibir los elementos claves del reactor de agua pulverizada (LWR), que debe ser financiado por Corea del Sur y Japón.

Apertura de oficinas de enlace en Washington y Pyongyang cuando se hayan solucionado los problemas, principalmente de orden técnico.

La suspensión por Washington de restricciones impuestas al comercio y a las inversiones de Pyongyang.

Garantías de Washington sobre la construcción de reactores LWR de una capacidad total de 2.000 megawatts (MW) por un consorcio internacional.

La reanudación del diálogo intercoreano.

Sin embargo, Kang rechazó, al igual que lo hizo Gallucci la víspera, confirmar los detalles del acuerdo, a la espera de su firma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.