CAYÓ ANOCHE EL ÚLTIMO HOMBRE DE ESCOBAR

CAYÓ ANOCHE EL ÚLTIMO HOMBRE DE ESCOBAR

El último de los nueve hombres que en la madrugada del 22 de julio de 1992 acompañó al confeso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria en la fuga de prisión de La Catedral fue muerto anoche en Medellín durante una operación del Bloque de Búsqueda. La muerte de Alfonso León Puerta Muñoz, El Angelito , se registró a las 8:45 de la noche en una residencia del barrio Villa Hermosa de Medellín a donde se había desplazado el lugarteniente del Cartel en compañía de su hermano, quien también fue muerto por las autoridades.

07 de octubre 1993 , 12:00 a.m.

La ubicación de Puerta fue el resultado de una vasta operación que se inició el sábado pasado y fue rotulada como Bloqueo al Poblado , en la que fueron instalados un centenar de puestos de control en sectores donde, previa información de inteligencia, se conocía de los movimientos de Puerta.

Esa operación permitió detectar el desplazamiento de Puerta y su hermano Alberto Puerta Muñoz, La Cuca , en una modesta vivienda situada en el número 40-28 de la calle 60 , barrio Villa Hermosa.

Las autoridades dijeron que la residencia había sido rentada recientemente por el lugarteniente para ubicar allí un sitio de refugio ante una eventual persecución del Bloque.

En tal sentido, voceros del Bloque de Búsqueda dijeron que Puerta fue localizado desde el sábado pasado, pero había logrado escapar al cerco que desde ese día le tendían las unidades del Cuerpo Elite y las Fuerzas Especiales del Ejército.

La operación se inició a las 7:25 de la noche cuando unidades del Bloque llegaron a la residencia y, tras hacer un registro inicial de la vivienda, no hallaron en su interior a Puerta, quien, según los informes, estaría en su interior.

Una hora después, a las 8:25 de la noche, cuando los oficiales habían dado la orden de levantar el dispositivo, llegó al lugar un taxi Renault 9 en el que se movilizaban dos hombres.

Puerta, al observar el lugar acordonado por las autoridades, descendió del vehículo y esgrimió una pistola 7.65 con la que abrió fuego contra las unidades del Bloque.

Antes de disparar, los uniformados gritaron a los ocupantes: Entréguense , pero la respuesta fue una lluvia de balas. El intercambio de disparos se prolongó por espacio de diez minutos.

Fuentes del Bloque dijeron que en el momento de la operación, efectuada con base en una orden de la Fiscalía Regional de Medellín, también murió el hermano del lugarteniente, quien conducía el vehículo y no alcanzó a descender del mismo.

En poder de los hermanos Puerta Muñoz, las unidades del Bloque hallaron una subametralladora Ingram calibre 9 milímetros y una pistola 7.65. Además, las autoridades inmovilizaron el Renautl 9 de servicio público en el que se desplazaban los delincuentes.

Anoche, unidades del Bloque de Búsqueda realizaban intensas operaciones en el área en donde ocurrió la operación para tratar de localizar una caleta que, según informaciones de inteligencia, era utilizada como refugio del Cartel.

Al respecto, las fuentes dijeron que Puerta era el encargado de adecuar los refugios que servían a Escobar para ocultarse de las autoridades.

Las fuentes dijeron que los informes de inteligencia indican que El Angelito era el compañero permanente de Escobar y dijeron que hasta hace poco se desplazaba en su compañía.

Las autoridades dijeron, además, que contra El Angelito la Fiscalía había expedido cinco órdenes de captura bajo cargos de homicidio, fuga de presos, secuestro, terrorismo, narcotráfico y hurto.

Informaciones de inteligencia electrónica recientes, obtenidas por el Bloque, indican que Puerta, de 28 años, había descartado un nuevo sometimiento de la Justicia en sus conversaciones telefónicas.

Voceros del Bloque dijeron que con la muerte de El Angelito , Escobar quedó aislado pues, indicaron, Puerta era uno de sus hombres de confianza para la transmisión de órdenes y la ejecución de actos criminales.

Puerta había ocupado el lugar de Mario Alberto Castaño Molina, El Chopo , muerto el 19 de marzo pasado por unidades del Bloque, quien para ese entonces era el jefe militar del Cartel.

Puerta, quien había realizado cursos de electricidad, era señalado como uno de los principales hombres en la fabricación de carros bomba. Era el encargado de los cordones de seguridad de Escobar y servía de enlace entre el capo y las bandas de sicarios al servicio del Cartel.

En ese sentido, voceros de la Policía dijeron que Puerta estaba coordinando algunos secuestros ordenados por Escobar contra antiguos socios del Cartel de Medellín.

Las fuentes dijeron, además, que El Angelito era el último de los hombres del brazo armado del cartel con el que contaba Escobar para la reorganización del ala criminal de la organización.

La muerte de El Angelito , observaron las fuentes del Bloque, se constituye en un duro golpe a la organización militar que controlaba Escobar en Medellín para su seguridad.

Quién era Puerta? Alfonso León Puerta Muñoz, conocido al interior del Cartel como El Angelito , estaba catalogado por los organismos de seguridad del Estado como uno de los hombres de mayor confianza del prófugo Pablo Escobar Gaviria, y el último de los integrantes del Cartel de Medellín que se encontraba prófugo desde el 22 de julio de 1992, cuando se evadió de La Catedral con Escobar y nueve de sus hombres.

Además, Puerta era señalado como uno de los principales terroristas del ala militar del Cartel, comprometido en atentados dinamiteros y en el asesinato de policías y otros integrantes de los organismos de seguridad.

El Angelito había nacido en Medellín el 15 de febrero de 1965, y las autoridades lo vinculan a diversas actividades criminales.

Estuvo preso en la cárcel de Bellavista, de donde se fugó cuando era trasladado a una clínica odontológica en Bello.

Se entregó a la justicia el 4 de julio de 1991, dos semanas después de que lo hiciera Escobar, para someterse a los decretos de rebaja de penas y se fugó con este la madrugada del 21 de julio. Las autoridades ofrecían una recompensa de 100 millones de pesos por informaciones que condujeran a su captura.

El pasado 11 de junio, la Fiscalía Regional de Antioquia había proferido una resolución de acusación en su contra por violación a la ley 30 de 1986 o Estatuto de Estupefacientes, y ordenó el embargo de sus bienes. Ese mismo día, la Fiscalía reiteró la orden de captura que pesaba en su contra.

El primero de abril, la misma Fiscalía cerró una investigación que se seguía en su contra por el envío de un cargamento de 450 kilos de cocaína a las Antillas Francesas. El proceso estaba para calificación por un fiscal sin rostro.

En los archivos de los organismos de seguridad figuraba, además, como la persona que posibilitó la fuga de Escobar al cerco tendido por el Cuerpo Elite de la Policía en la zona rural de Cocorná, en julio de 1990.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.