Secciones
Síguenos en:
LLEGAN LAS PENSIONES A LA CARTA

LLEGAN LAS PENSIONES A LA CARTA

Usted lleva más de diez años aportando al Insituto de Seguros Sociales y cree que ya no vale la pena trasladarse a un fondo privado de pensiones porque perdería los beneficios del sistema público? Casos así proliferan en Colombia. Muchos trabajadores aún no están plenamente convencidos de las bondades del nuevo sistema de pensiones o definitivamente están seguros de que en su situación particular es mejor malo conocido que bueno por conocer .

Sin embargo, a muchos les gustaría probar el sistema sin arriesgar nada de lo que ya tienen asegurado en el ISS. Qué hacer? Por ahora la única opción que tienen es esperar a que las administradoras de fondos de pensiones saquen del horno los planes complementarios y alternativos que desde hace rato están calentando para atraer más afiliados.

La idea es que el afiliado reciba beneficios distintos a los del plan obligatorio, que cubre invalidez y sobrevivencia, así como los gastos de administración del sistema, pero sin hacer aportes adicionales.

Serán opciones diseñadas de acuerdo con las características de vida, edad e ingresos de cada trabajador.

Las realidad es que los fondos tendrán que ser muy imaginativos de aquí en adelante para atraer clientes de medianos y altos ingresos por que hasta ahora sólo han logrado convencer a los que ganan menos de cuatro salarios mínimos , expresó un analista.

Los complementarios Si usted es una persona de ingresos medios, o tiene más de 35 años, y le conviene seguir afiliado al ISS, pero a la vez quisiera recibir la rentabilidad que se logra en los fondos de pensiones, tendrá que preguntar por los planes complementarios.

La clave de dichos planes son los aportes voluntarios. Es decir, cuando además del 8,0 por ciento que se descuenta por Ley, el afiliado decide hacer una cotización adicional.

Ese aporte lo pueden hacer, tanto los afiliados a un fondo privado como quienes sigan en el ISS, con la diferencia de que estos últimos lo tendrán que consignar en uno de los denominados fondos voluntarios.

Por ejemplo, a alguien que tiene más de 35 años si es mujer o 40 años si es hombre no le conviene salirse del ISS porque pierde los privilegios del antiguo régimen de pensiones, pero sí puede optar por hacer un aporte voluntario.

Si decide consignar desde los 40 años el 10 por ciento de su ingreso (además del 8,0 por ciento que cotiza al ISS), a los 60 años tendrá una mesada adicional equivalente al 36 por ciento de su último sueldo. Eso, con una tasa de interés del 7,0 por ciento real (sobre la inflación). Este ahorro sería adicional a la pensión que de hecho ya tiene asegurada en el ISS.

Aún falta Pero eso no es todo, además de los aportes voluntarios existe toda una gama de productos que los fondos denominan planes alternativos .

Se trata de diseñar un plan de pensiones para cada afiliado de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Los planes alternativos son un elemento de competencia que la falta al sistema , dijo el Superintendente Bancario delegado para fondos de pensiones, Alejandro Venegas.

No obstante, hay un inconveniente para que arranquen: solo podrán optar por ellos quienes tengan en su cuenta individual el dinero suficiente para financiar el 50 por ciento de la pensión mínima (110 por ciento del salario mínimo) o del 70 por ciento del salario promedio nacional.

Y como el 83 por ciento de quienes están afiliados a los fondos son jóvenes de entre 15 y 34 años, es muy difícil que ya tengan acumulado ese monto de capital.

Por ahora, solo quienes lleguen a un fondo con bono pensional podrán optar por esa opción.

Pese a ello, hay un fondo que aún no ha entrado al sistema, pero que ya recibió la autorización de la Superintendencia Bancaria y confía en arrancar el primero de noviembre con una campaña dirigida a conquistar adeptos a los planes alternativos.

Se trata de Pensionar, que resulta de la unión entre la aseguradora Skandia, la caja de compensación Compensar, los Bancos Unión, de Crédito y Anglo Colombiano e Invercor de Corredores Asociados.

Luis Fernando Cortazar, presidente encargado de Pensionar, dice que No se hará una campaña masiva, como la de otros fondos, sino una dirigida a satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Esa será nuestra estrategia de mercadeo .

Otros que están diseñando planes son Colmena, Horizonte y Davivir.\ Constanza Nieto, presidenta de Horizonte, dice que hay que entrar, pero es mejor concentrarse este año en hacerle entender a la gente qué es el plan obligatorio. De cualquier manera, los alternativos no se ofrecerán de manera masiva .

Qué son? Pero en qué consisten los planes alternativos que podrían lanzar los fondos?\ Una persona casada, con cinco hijos, que no piensa vivir de su pensión, podría llegar a su administradora y decir: quiero un plan para que los recursos de mi pensión le queden a mis hijos y a mí no me den un peso.

Lo contrario podrán hacer quienes sean solteros y no se piensen casar: la administradora buscará la forma en que el trabajador pueda gastarse los recursos desde el momento en que se jubile hasta su muerte.

Si lo que se quiere es asegurar desde ahora un monto de mesada pensional, la administradora tendrá que contratar con una compañía de seguros de vida.

En general, los planes alternativos buscan satisfacer todos los gustos y convertirse en un elemento más de competencia en el mercado de pensiones.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.