EL ARCHIVO DE INDIAS, UN EJEMPLO PIONERO

EL ARCHIVO DE INDIAS, UN EJEMPLO PIONERO

Uno de los mejores ejemplos de digitalización de una gran fuente documental es el Archivo General de Indias, en donde están plasmados los últimos cuatro siglos de historia de América en poco más de 82 millones de documentos. Este archivo, ubicado en Sevilla (España), está siendo digitalizado desde hace varios años. Y hace dos años, cuando estaba recién inaugurada la primera parte, el XII Congreso Internacional de Archivos lo distinguió como el archivo histórico más avanzado del planeta.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Este tipo de bibliotecas digitales son posibles gracias a la integración de bases de datos con tecnologías como la digitalización de documentos para crear archivos de imágenes en discos ópticos y técnicas para el mejoramiento de originales.

Con la digitalización de ese archivo se resolvieron sus principales problemas: la dificultad para el manejo de los documentos, la demora en el proceso de consulta, el riesgo de robo de originales y el devastador deterioro producido por la manipulación continua del material.

Entre 1986 y 1992, se montó un sistema que permite el acceso a una base de datos con más de ocho millones de páginas del archivo. Lo que se hizo en estos seis años fue montar una base de datos textual, con 400.000 registros.

Además, se creó un archivo de imágenes: se pasaron por escáner ocho millones de documentos para concentrarlos en un sistema de almacenamiento digital de imágenes en disco óptico.

Esos originales que ya están convertidos en imágenes de computador representan apenas un 10 por ciento del total. Con ello, sin embargo, se cubren aproximadamente el 35 por ciento de las consultas habituales.

A pesar de que se emplearon sofisticadas técnicas de compresión de imágenes para reducir las necesidades de almacenamiento, se estima que ese diez por ciento del archivo se tragó cinco terabytes (un terabyte son mil gigabytes; y un gigabyte es igual a mil megabytes).

Con el sistema ya montado, lo que se ha venido haciendo desde 1992 es digitalizar los 74 millones de documentos restantes.

Cómo se digitaliza Para obtener la imagen digital de un documento se coloca sobre un escáner que lo explora línea por línea con un haz de luz constante. En cada punto explorado el escáner mide la intensidad de luz reflejada por el documento en ese punto.

Luego, esa intensidad de luz se cuantifica según unos niveles gris o de color prefijados, a los cuales se les asigna un número. Así se obtiene una colección de números ordenados en filas y columnas; esa es la representación digital del documento.

Finalmente, la codificación de esa colección de números permite que la imagen digital sea tratada por un computador. Cuando el proceso está terminado, los documentos se almacenan en discos ópticos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.