ROBARON $10 MIL MILLONES!

ROBARON $10 MIL MILLONES!

Al Banco de la República de Valledupar le estaba correspondiendo hasta anoche el triste récord del retiro forzoso más grande de la historia del país. La policía estimaba, inicialmente, en 10.000 millones de pesos el monto del robo realizado durante este puente festivo por un grupo de delincuentes. Los ladrones, que podrían ser cinco o seis, se llevaron el botín en dinero en efectivo y títulos valores, luego de permanecer encerrados, al parecer, desde el sábado en el interior de la sede bancaria hasta la madrugada de ayer.

18 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las directivas seccionales del Banco, encabezadas por su gerente Marco Emilio Zabala Jaimes, realizaban anoche el arqueo de la caja para establecer la cifra real de lo sustraído.

Los funcionarios se abstuvieron ayer de dar cifras concretas sobre el monto del robo y los posibles autores, hasta tanto no se termine la investigación. Voceros de la entidad dijeron que hoy se emitiría un comunicado a los medios, en donde se precisaría la suma.

La sede del Banco de la República en Valledupar está situada en una esquina sobre la calle 16 con la Carrera 9, en la zona bancaria de la ciudad.

Al parecer, un grupo de delincuentes ingresó al banco el sábado y empezó a preparar el robo a la entidad.

Un celador de una entidad bancaria vecina dijo que a las 6:30 de la mañana del domingo vio una camioneta Dodge 300, de color rojo, con carpa negra, frente a la puerta del sótano del banco, ubicada en la calle 16.

El testigo señaló que no se le hizo extraño, ya que uno de los dos hombres que venían se bajó tranquilamente y accionó el citófono que está en la entrada y enseguida se abrió la puerta de seguridad.

Según el celador, los hombres que entraron en el vehículo no parecían de la región.

El vehículo atravesó cuatro puertas de seguridad, que se abren con sistemas vigilados por computador. Las autoridades no encontraron en ninguna de ellas indicios de violencia, por lo que se presume que los ladrones conocían el sistema de seguridad.

Es posible que los delincuentes subiern al primer nivel, desde donde un ascensor, también con sistema de seguridad, lleva a la bóveda principal, situada en el sótano. Allí sólo se entra con claves especiales y queda registrada la hora de ingreso y salida. Igualmente, existe una cámara que graba a todas las personas.

Según la policía, los ladrones conocían dónde se guardaba la mayor cantidad de dinero, ya que en la entidad existen otras dos cajas secundarias en otros pisos.

Frente a la bóveda hicieron un hollo con un soplete, por donde los delincuentes ingresaron para apoderarse del dinero.

Los ladrones amarraron a los tres celadores del Banco con nylon y los amenazaron con tacos de dinamita.

Según otro testigo, el vehículo salió a las 12 de la noche del domingo de la sede bancaria, con rumbo desconocido.

Sólo a las 2 de la tarde de ayer uno de los celadores logró desatarse y dio aviso a un agente de la Policía que estaba en la calle.

Los policías tuvieron que romper un vidrio de seguridad para ingresar al banco.

El banco tiene dos alarmas, una recibe la señal y otra la confirma. Según la Policía, los ladrones son unos expertos ya que pudieron bloquear la alarma que emite la señal al Comando durante el robo.

La Policía informó que el banco fue sometido a revisión del sistema de seguridad electrónico hace 15 días, por personal enviado de Bogotá.

Por su parte, los vigilantes son Pedro Arias, Wiston Tarifa y Dinael Ramírez, están detenidos preventivamente, ya que según el comandante de la Policía, coronel Humberto De los Ríos, no se puede descartar su participación en el millonario robo.

Agregó que la complicidad de empleados de la entidad no puede ser descartada porque no se observaron violaciones de cerraduras.

Aunque, en el sector existe vigilancia permanente de agentes de la Policía, estos no se percataron de movimientos extraños alrededor de la entidad.

Cerca de 15 miembros de la Policía reforzaron la vigilancia en el sector, al tanto que se realizaban retratos hablados de los delincuentes y se adelantaban operativos para dar con su paradero.

El Banco de la República maneja 14 entidades bancarias en Valledupar, y otras ocho de poblaciones vecinas y del sur de La Guajira.

Este robo representa la suma más grande sustraída de una entidad bancaria en el país, superando los atracos realizados durante todo 1990 y 1989.

Según cifras de la Policía, en 335 atracos realizados a bancos y corporaciones del país, en 1990 fueron sustraídos 3.000millones.

Igualmente, en 1989 fueron robados 2.200 millones de las entidades bancarias, según informaciones de la Policía y la Asociación Bancaria.

Los robos más grandes La historia judicial de Colombia ha registrado enormes robos bancarios que se han realizado utilizando los método más inverosímiles.

Agosto 11 de 1973: Cuatro hombres que ingresaron armados a la media noche a la sede del Banco de la República de Cartagena robaron 41 millones de pesos en efectivo. La cifra era hasta el momento la más escandalosa que se registraba.

Abril 25 de 1977: El récord de los ladrones de Cartagena no duraría mucho. Topos humanos que cavaron durante varios meses un túnel de 50 metros de largo, ingresaron a la agencia del Banco de la República en Pasto y robaron más de 82 millones de pesos.

Por la enorme cifra y la falta de explicación a cómo los ladrones habían cargado con más de una tonelada en billetes, el robo en Pasto pasó a ocupar el primer puesto y sería conocido como el robo del siglo .

Noviembre 5 de 1991: El robo del siglo , cometido en Pasto catorce años atrás fue superado por la audacia de una organizada banda de delincuentes que penetró a las cajillas de seguridad de la Caja Agraria en la Avenida Jiménez de Bogotá, en pleno centro de la capital, y robó cerca de 30 mil millones de pesos. Como cerebro de este multimillonario robo fue condenado Gonzalo Pinto Cordero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.