Renata en el Hay

Renata en el Hay

Hugo Jamioy se paró al frente y saludó en lengua kansá al modesto auditorio de maestros y escritores. Luego comenzó a hablar de su experiencia local en castellano: de cómo estaban recuperando el espíritu de la palabra por medio de los ancianos en el valle del Sibundoy, y que su taller de oralitura era una fiesta de la memoria.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aquello sucedía en un pequeño salón del Claustro de Santo Domingo en Cartagena, durante los días de Hay Festival. Alrededor de aquel salón había eventos más conspicuos de la programación: escritores de renombre internacional hablaban de su experiencia narrativa, enmarcados por el glamoroso ambiente colonial del Corralito. Aunque los maestros sentían mucha curiosidad por lo que pasaba en el Hay, no se movían de sus sillas y toda su atención estaba en las palabras de Hugo. Porque también están comprometidos con el fortalecimiento de la narrativa local, y cada uno expondría su experiencia ante el pequeño auditorio.

Una veintena de profesores de literatura, algunos de ellos escritores de trayectoria en sus regiones, están haciendo una labor impresionante, valerosa y difícil con los narradores locales. Si bien es cierto que llevan años de trabajo por su cuenta, desde el 2006 han tenido un fuerte apoyo de la Red Nacional de Talleres de Creación Literaria (Renata), del Ministerio de Cultura, que con su nombre ha atraído el apoyo de otras instituciones como el Cerlac, la Unesco y el Banco de la República. No es un apoyo de papel, como solía suceder. Es un acompañamiento real, logístico, de recursos y pedagógico, que en últimas ha disparado la calidad de los textos en aquellos municipios.

Doce escritores importantes del país ofician de tutores de los talleres y visitan las regiones para hablar de su experiencia, corregir textos y responder preguntas. Ramón Illán Bacca, el de Maracas en la ópera; Antonio Ungar, de Zanahorias voladoras; Enrique Serrano y la Marca de España; Antonio García, el de Recursos humanos, por citar algunos, han acompañado aquellos talleres desde su experiencia, cosa que ha enriquecido el proceso de una manera asombrosa. Y aquello se ha convertido en un hito porque, como lo anotaba Laura Margarita Medina, directora del taller de Bucaramanga: “Antes decían que vendrían escritores y jamás llegaban. Es la primera vez que nos cumplen”. Laura es una gestora cultural que ha logrado consolidar un proceso literario en los barrios del norte de esa ciudad, tenidos antes por lupanares solamente.

Y esta veintena de maestros fue invitada por el Ministerio de Cultura al Hay Festival. Además de compartir experiencias, ajustar programas, discutir líneas de acción, estaban allí para escuchar a los grandes, enriquecer su mundo y multiplicar esas charlas por mil. La gestión de Renata logró llevar al pequeño salón donde se reunían a escritores de la talla de Marcelo Birmajer, Juan José Millás, Junot Díaz.

Cuando llegó Junot Díaz, por ejemplo, dijo que se alegraba de ver negros en el auditorio porque no había visto ni uno. Y cuando los profes comenzaron a preguntar, lo hicieron con tal nivel que Junot además de quedar sorprendido, tuvo que pararse a explicar en un tablero. Se la gozó harto, se despidió de abrazo de los maestros de Buenaventura y Quibdó, y se fue con una sonrisota.

Este contacto con escritores nacionales e internacionales que ha promovido Renata para las regiones es un camino muy eficaz para acabar de una buena vez con vicios provincianos de marras. Porque se echó a andar un verdadero aparato crítico, y el proceso se apartó de paternalismos alcahuetes. Cada uno de los maestros regionales tiene un profundo conocimiento de la literatura y sus pequeñas tretas, y cada uno tiene una vocación de servicio a toda prueba.

En fin. Sería beneficioso que toda esta experiencia tan enriquecedora se replique en el próximo Festival con escritores de barriada cartagenera.

Visite: www.tallerliterario.org.

cristianvalencia@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.