Se buscan las 7 maravillas de Colombia

Se buscan las 7 maravillas de Colombia

Escondidos entre el paisaje y la naturaleza colombianos hay tesoros hechos por el hombre. Muchos hacen parte de la cotidianidad local y por eso pueden perder su encanto para algunos. Sin embargo, las maravillas siguen ahí, a la espera del asombro de los viajeros. Algunas están escondidas, otras son visibles. Hoy EL TIEMPO quiere exaltarlas con ayuda de todos los colombianos.

04 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Así como Machu Picchu (Perú) o el Taj Mahal (India) son candidatos a ser las nuevas siete maravillas del mundo, estamos buscando las construcciones que en Colombia puedan ser las joyas locales. Reglas de juego La idea es que hasta el domingo 11 de febrero, los lectores postulen a través de un foro en www.eltiempo.com, las siete construcciones que consideren verdaderas genialidades de la arquitectura, la ingeniería y la historia.

Luego, las propuestas serán examinadas por cinco expertos en patrimonio, arquitectura y sociología (ver recuadro) quienes tendrán a cargo la selección de 21 finalistas entre todos los sitios postulados por los lectores.

Las votaciones se abrirán nuevamente el 18 de febrero para que los lectores elijan a sus siete favoritas hasta el primero de marzo. El domingo 4 del mismo mes, se publicará un informe especial con los siete tesoros colombianos.

Y las mundiales También por estos días le están buscando reemplazo a los Jardines Colgantes de Babilonia y al Faro de Alejandría. La Fundación New7Wonders, liderada por el suizo Bernard Weber, se embarcó en la tarea de que los ciudadanos del mundo elijan las nuevas siete maravillas.

Después de que se hiciera una postulación libre, un grupo de expertos –liderados por Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco– escogió las 21 candidatas que fueron puestas a consideración del público.

Aunque el resultado de la iniciativa se conocerá el 7 de julio –si paga dos dólares todavía puede votar en www.new7wonders.com–, en un sondeo realizado por EL TIEMPO, Machu Picchu encabeza la lista de las siete.

CONDICIONES .

Los postulados deben cumplir con los siguientes requisitos: Haber sido construida por el hombre, sin importar su nacionalidad.

Además de belleza, poseer cualidades únicas en cuanto a arquitectura e ingeniería.

Ser un bien inmueble, estar en pie y terminado a la fecha.

Tener significado histórico y cultural para el país.

Estar en el territorio colombiano.

PANEL DE EXPERTOS.

Luis Armando Soto Boutin Coordinador del grupo de Políticas Culturales y Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura.

Alberto Abello Vives Ex director del Observatorio del Caribe. Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Cartagena.

Luis Fernando Molina Londoño Magister en historia, profesor de la facultad de administración de la Universidad de los Andes.

Lucero Zamudio Socióloga, decana de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

Alberto Saldarriaga Roa Arquitecto de la Universidad Nacional. Tiene un postgrado en Urbanismo, Vivienda y Planeamiento Urbano.

Juan Luis Mejía Arango Exministro de Cultura y ex director de la Biblioteca Nacional. Rector de la Universidad Eafit de Medellín.

TESOROS DEL MUNDO, SEGÚN LOS LECTORES (75.123 VOTOS).

Machu Picchu (Perú): 7.936 votos; 10,56 por ciento.

Gran Muralla China: 7.803 votos; 10,39 por ciento.

Pirámides de Gizeh (Egipto): 7.192 votos; 9,57 por ciento.

Taj Mahal (India): 7.029 votos; 9,36 por ciento.

El Coliseo Romano (Italia): 5.515 votos; 7,34 por ciento.

Acrópolis (Grecia): 5.246 votos; 6,98 por ciento.

Chichen Itzá (México): 4.953 votos; 6,59 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.