INDUSTRIA METALMECÁNICA REPORTA LEVE CRECIMIENTO

INDUSTRIA METALMECÁNICA REPORTA LEVE CRECIMIENTO

Durante los siete primeros meses del año la producción real de los sectores metalmecánico, siderúrgico y automotor creció 2,7 por ciento, con relación a igual período del año anterior. Este comportamiento, que lo reporta la Encuesta de Opinión Empresarial que realizan los principales gremios de la producción, demuestra que se está presentando acumulación de inventarios, ya que en el mismo ciclo las ventas reportaron una reducción de 2,2 por ciento.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según la Federación de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal), los subsectores que presentan mayor dinámica de crecimiento son los de metales no ferrosos y maquinaria no eléctrica, con aumentos superiores al 9,0 por ciento.

Las exportaciones en el sector equipo transporte siguen cayendo, al tiempo que las de maquinaria eléctrica se muestran como las más dinámicas de toda la industria, concentradas en electrodomésticos.

La baja en las ventas, que afecta a la industria automotriz, siderúrgica y de metales no ferrosos, se pueden explicar por la menor demanda de vehículos, los efectos negativos que ha traído la crisis de Venezuela y las mayores importaciones, muchas a precios muy por debajo de los establecidos en el mercado.

El futuro, según Fedemetal, es incierto, ya que las restricciones crediticias, el programa de ajuste sobre el consumo y el lento retorno a la normalidad en las operaciones con Venezuela, tienden a comprometer el panorama industrial de los próximos meses.

La encuesta reveló que la utilización de la capacidad instalada en el sector alcanzó el 79,9 por ciento al finalizar julio, lo que significa un aumento respecto a meses anteriores. La mayor influencia la tuvieron los productores de electrodomésticos y productos metálicos.

Al finalizar el séptimo mes del año, los inventarios crecieron a 31 por ciento, 7 puntos porcentuales más que en el mes de junio de 1994.

El 55 por ciento de los empresarios encuestados en el sector metalúrgico y metalmecánico consideraron que la situación económica es buena en general. Sin embargo este porcentaje es menor al del mes anterior que era de 65 por ciento.

La principal preocupación sigue siendo el impacto del proceso de apertura económica. Le siguen en su orden las decisiones de carácter macroeconómico, principalmente las restricciones crediticias; la falta de materia prima; y la limitante en el número de trabajadores capacitados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.