HECHOS DE LA SEMANA

HECHOS DE LA SEMANA

03 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

LUNES. El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó recursos por 17,5 billones para ser repartidos en los departamentos y municipios y que deben ser invertidos en educación, salud y propósitos generales.

El subdirector del DNP, Mauricio Santa María, informó que esta distribución para la vigencia 2007, significa un aumento de 6,98 por ciento frente al 2006 y en pesos más de un billón de pesos. Con cargo al presupuesto de 2007 se asignan 16,1 billones de pesos, equivalentes a los primeros once meses del año.

MARTES. La Contaduría General de la Nación reveló que a 30 de enero de 2007, el Estado tiene deudas a favor o por cobrar, por 18,5 billones de pesos.

Con base en el Boletín de Deudores Morosos del Estado, la Contaduría encontró que en solo 20 entidades se concentra el 91 por ciento de la cartera en mora. Jairo Cano, Contador General explicó que esta cartera la adeudan 302.592 personas naturales y 78.842 personas jurídicas o empresas.

Las 302.000 personas naturales adeudan 9,9 billones de pesos y las 78.842 empresas deben 6,68 billones.

MIÉRCOLES. La economía creció en el último trimestre del 2006 a un ritmo anual del 3,5 por ciento, al aumentar el gasto consumidor pese al enfriamiento del mercado de la vivienda. Las últimas estadísticas, difundidas por el Departamento de Comercio, ponen de relieve la fortaleza de la economía estadounidense, ya que ha logrado seguir avanzando pese a las consecuencias negativas del mercado de bienes raíces residenciales. El crecimiento del trimestre de octubre a diciembre superó el pronóstico de los analistas de un 3 por ciento.

JUEVES. La Superintendencia Financiera informó que no encontró objeción para que Davivienda adelante el negocio de compra del Bancafé.

Con ello, Davivienda tiene el visto bueno para cerrar la operación con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín por 2,2 billones de pesos. La Superintendencia Financiera recordó en la circular en donde dio el aval para el negocio, que las dos entidades, Bancafé y Davivienda, procederán a la fusión como lo ordena el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

VIERNES. El Dane reveló que los precios al consumidor subieron en enero 0,77 por ciento, una cifra superior al registro presentado en igual mes del año pasado, cuando fue de 0,54 por ciento.

En los últimos doce meses, la inflación se situó en 4,71 por ciento.

La mayor presión sobre la inflación en enero corrió por cuenta del grupo de cultura, diversión y esparcimiento que aumentó 1,29 por ciento.

Alimentos también arrancó fuerte con un incremento de 1,15 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.