Llegan heladas e incendios

Llegan heladas e incendios

Ahora sí el termómetro comenzó a bajar en los municipios de la Sabana de Bogotá, incluyendo a la ciudad de Bogotá, donde se han registrado temperaturas superiores a los 21 grados centígrados durante el día.

03 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Lo más preocupante sucedió ayer viernes, cuando las temperaturas descendieron a –1,8 grados centígrados en Mosquera, –2,6 en Sopó, –1,8 en Tenjo, –1,6 en Subachoque, –1 en Funza y –3 grados centígrados en Sesquilé y Nemocón, es decir, hubo heladas.

Según el Ideam, al cierre de esta edición no se habían presentado reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) no se habían reportado daños en los cultivos, pues en muchos casos ya terminaron las labores de recolección, mientras que en otros lotes, ante el temor del fenómeno climático, no se han iniciado las siembras y se trabaja en las labores de preparación de tierras.

El Instituto maneja tres tipos de alerta (como si fueran semáforos), para indicar a los cultivadores las condiciones climatológicas: Boletín: se emite a diario durante la temporada seca, con información sobre las temperaturas registradas y el pronóstico del día.

Aviso: se emite cuando comienzan a notarse las condiciones favorables para la presencia de heladas.

Alerta: cuando las condiciones se hacen inminentes.

Todos y cada uno de estos informes puede consultarlos de diferentes formas: Por teléfono: marcando 1-3527130, opción 4, entre las 10 a.m. y las 10 p.m; un agrometeorólogo lo atenderá personalmente en la extensión 1904; o, un sistema de audiorrespuesta lo atenderá en la extensión 300.

También en Internet puede consultar la página www.ideam.gov.co, donde puede teclear en el ícono de alertas.

OTRO TEMOR, LOS INCENDIOS De otra parte el Ideam reportó que se presentaron 30 incendios que arrasaron con 150 hectáreas en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Caquetá, Boyacá, Santander, Meta y Bogotá.

El más voraz se presentó en Guasca (Cundinamarca) donde las llamas se acercaban a una reserva forestal, donde nacen varias quebradas que abastecen de agua al sistema Chingaza.

Por esto el Ideam alertó por las condiciones atmosféricas que prevalecen durante el día, con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados, que hacen probable la ocurrencia de incendios.

Sin embargo, en muy pocas ocasiones se inician por la incidencia directa de la radiación solar y las altas temperaturas, por lo que es necesario estar atentos y prevenirlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.