Los mitos sobre el estreñimiento

Los mitos sobre el estreñimiento

Son cada vez más los que se atreven a hablar de él - con algo de pudor-, pero no han encontrado la forma de combatirlo. Aunque no se trata de una enfermedad, el estreñimiento sí puede ser una señal de diversos problemas de salud y afectar tanto de forma esporádica como crónica. Se sabe que el 22 por ciento de los colombianos lo sufre, y el 67 por ciento corresponde a mujeres, según un estudio realizado por Ipsos (organización mundial dedicada al estudio de mercado y a las encuestas) entre dos mil personas.

03 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque la mayoría cree que lo experimenta cuando no tiene evacuación intestinal durante uno o dos días, esto es normal. Se considera que una persona sufre de estreñimiento cuando tiene menos de tres evacuaciones por semana, debe hacer esfuerzo intenso al ir al baño y produce heces duras y voluminosas.

Pero, lo cierto es que se puede identificar fácilmente por síntomas como llenura, pesadez estomacal, inflamación, cólicos y dolor en el bajo vientre que pueden estar acompañados de náuseas, mareo, vómito, mal genio, pérdida del apetito, gases, desaliento y dolor al ir al baño que afectan la calidad de vida en todos los espacios.

DIGESTIÓN El proceso de la digestión es el que proporciona al organismo los nutrientes que se necesitan. La masticación y la deglución son los primeros pasos. En cada uno de ellos los nutrientes son separados de la masa no utilizable, la cual es eliminada del organismo.

El estómago expulsa el contenido de manera lenta y gradual al intestino donde se absorbe lo que sirve. Y el estreñimiento ocurre cuando los músculos de la pared del colon no funcionan bien.

Con respecto a este problema existen muchas percepciones equivocadas: algunos se sienten culpables y tienden a sentirse responsables de su mal atribuyéndolo a la dieta y al estilo de vida. Otros le echan la culpa al estrés y a la ansiedad, a comer rápido, omitir comidas y consumir demasiados chocolates. Por otro lado, hay quienes se muestran renuentes a consumir laxantes por miedo a que resulten perjudiciales para el organismo. Sin embargo, se trata de conceptos erróneos, tanto así que en una revisión clínica publicada en el American Journal of Gastroenterology, se aclaran muchos de ellos. La inv estigación la realizaron autoridades de la gastroenterología en el m undo como Ste fan Müller-Lissner de la Uni versidad de Humbolt en Berlín; Michael Kamm del Hospital St. Marks en Harrow, Reino Unido, Carmelo Scarpignato de la Universidad de Parma en Italia, y el profesor Arnold Wald, de la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos.

MUJERES Entre ellas consideran que el estreñimiento es solo una etapa más de su ciclo menstrual, con el que deben aprender a vivir. Pero los expertos dicen que en las mujeres jóvenes y sanas la influencia es mínima. En cambio, durante el embarazo, las hormonas sí pueden afectar la función de intestino.

Igualmente algunas condiciones como depresión, diabetes y algunos analgésicos.

Lo cierto es que el estreñimiento puede afectar a cualquier persona y en la mayoría de los casos no existe una causa identificable.

EL USO DE LAXANTES UNA OPCIÓN. Aunque las causas de estreñimiento son diversas, los tratamientos con frecuencia pueden incluir alternativas como el uso de laxantes, aunque existen reservas sobre su utilización. Según el gastroenterólogo Luis Carlos Sabbagh, jefe de este departamento en la Clínica Reina Sofía, “a la hora de escoger un laxante es necesario tener en cuenta que estimule el movimiento natural del intestino, que actúe directamente en el colon sin afectar otros órganos y que sea suave con el estómago. Además, el medicamento debar contar con el respaldo de un organismo de salud, como el Invima o la FDA”.

- Verdades y mentiras a la luz de nuevos estudios El artículo ‘Mitos y conceptos erróneos acerca del estreñimiento crónico’, publicado por el American Journal of Gastroenterology enumera las siguientes creencias: *El estreñimiento se debe siempre a una dieta baja en fibra.

La falta de fibra en la dieta es solo uno de los numerosos factores que pueden conducir al estreñimiento crónico. Esta suele aumentar el volumen de las heces sobre todo en las personas sanas. Y aunque en la dieta puede ser de ayuda, en algunos pacientes empeora los síntomas.

* El estreñimiento resulta del poco consumo de líquidos.

Es cierto que el organismo pierde agua a través del colon, sin embargo es una cantidad mínima comparada con el total absorbido y excretado por el tracto intestinal. Los estudios dicen que no hay evidencia de que se pueda modificar el patrón de evacuación aumentando la cantidad de líquidos.

* Tiene que ver con el sedentarismo.

La actividad física sí influye en la motilidad del colon, pero aumentarla no mejora el estreñimiento severo, en especial en paciente jóvenes. Y aunque el ejercicio brinda mejor calidad de vida, no se ha relacionó con el riesgo de estreñimiento de los adultos estudiados.

* El uso de laxantes causa tolerancia al tratamiento y lo hace menos eficaz.

Los estudios clínicos, según el artículo, no mostraron la pérdida del efecto de los laxantes con el tiempo y los pacientes con estreñimiento crónico deben depender de ellos para tener evacuaciones sin dificultades.

* Los laxantes pueden ser peligrosos.

Estos se encuentran entre los medicamentos más utilizados en el mundo y la preocupación porque pueden lesionar el colon es común. Sin embargo, la investigación encontró que su uso es seguro en el manejo del estreñimiento.

Aunque pueden causar trastornos electrolíticos y malestar abdominal, esos efectos pueden minimizarse con la elección correcta del medicamento.

Son necesarios en algunos casos de estreñimiento agudo (el que se presenta súbitamente y como respuesta a una causa particular y el organismo, al cabo de días vuelve a su ritmo normal) y en el crónico (cuando se trata de un problema persistente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.