VIVIR MEJOR

VIVIR MEJOR

03 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

INVENTOS El ambiente y el corazón .

Las mujeres de buena salud que viven en lugares donde el aire está contaminado corren riesgos más elevados de desarrollar enfermedades cardiovasculares y fallecer por las mismas, según un estudio divulgado en Estados Unidos.

Esta investigación, una de las más extendidas sobre este tema, abarcó a unas 65.000 mujeres de 50 a 79 años, que vivían en 36 centros urbanos en Estados Unidos, precisaron los investigadores de la universidad de Washington (noroeste), cuyo trabajo aparece en el New England Journal of Medicine.

“Los resultados de nuestro estudio muestran que la ciudad y el lugar donde vivió una mujer afecta el grado de exposición a la contaminación y su riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares”, explicó Kristin Miller, epidemióloga y principal autora de esta investigación. Estudios anteriores ya habían establecido vínculos entre la contaminación atmosférica y las afecciones cardiovasculares.

INVESTIGACIÓN Zapatos para diabéticos Un zapato especial para diabéticos, así como un accesorio para vehículos que indica si el conductor está en capacidad de conducir resultaron de una investigación de la firma Woma de Antioquia, luego de meses de investigación.

El zapato para diabéticos mide los cambios de temperatura, humedad y presión del paciente, permitiéndole saber el microclima de adentro. La razón es que el diabético tiene difícil cicatrización, la humedad provoca llagas y grietas que crean heridas. Esa medición ayuda a prevenirlas. Así cuando hay mucha humedad, el zapato pita y el paciente debe quitárselo para ventilar el pie.

Por su parte, el accesorio para vehículo indica cuándo el conductor no está en condiciones de controlarlo. El volante cuenta con un sensor antisueño, que emite una señal sonora cuando detecta que los músculos se aflojan y entonces despierta al conductor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.