Secciones
Síguenos en:
URGEN REFORMAS EN CUBA

URGEN REFORMAS EN CUBA

Cuba tiene por delante un sombrío futuro económico que sólo podrá mejorar con profundas reformas estructurales . Así lo señaló el catedrático experto en Cuba, Carmelo Mesa Lago.

En su concepto, aunque las reformas se están moviendo en la dirección correcta, no han logrado detener el declive económico de Cuba.

Más aún, han contribuido a crear una significativa desigualdad entre los cubanos , agregó, en un foro patrocinado por la Sociedad de las Américas en Nueva York.

La economía cubana, en un lento acercamiento a los sistemas de mercado que hasta ahora no sirvió para darle fuerzas, sufre una progresiva contracción agravada por la debilidad de la moneda y crecientes problemas en el sector agrícola.

Mesa Lago atribuyó las dificultades económicas de Cuba a una deficiente planificación de las autoridades.

La falta de consenso entre los gobernantes para decidir una reforma integrada con el orden adecuado perjudicó a la economía, agregó.

El exilio De otro lado, el dirigente cubano en el exilio, Jorge Mas Canosa , dijo que tendrá algo más que un hueco en la agenda de la Cumbre de las Américas .

Según él, la Isla vivirá pronto una explosión social por la crítica situación económica.

Así mismo, se quejó de que España haya ignorado a la oposición democrática.

Jorge Mas Canosa, desde Miami capital del exilio cubano , como gusta decir, reconoció que tiene opiniones fuertes porque, entre otras cosas, el exilio le ha deparado experiencias fuertes , como perder familia y amigos.

La Cumbre de las Américas reunirá en Miami (Florida) a los jefes de Estado de los 34 países democráticos del continente entre el 9 y el 11 de diciembre. Todos, menos Fidel Castro.

Yo creo -afirmó Mas Canosa- que el hecho de que el presidente Bill Clinton haya seleccionado a la ciudad de Miami envía una señal clara: que Miami es importante en la agenda política de Estados Unidos y que la Cuba libre, la Cuba democrática, es importante para Estados Unidos .

Mas Canosa dirige, desde Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana , un poderoso grupo que representa a la inmensa mayoría del exilio cubano en la Florida .

Hemos de lamentar -explicó a EFE- que Cuba no esté presente porque carece de un gobierno legítimo y representativo de las aspiraciones de todos los cubanos .

Respecto de la actitud del Gobierno de Madrid en relación con Cuba, Mas Canosa opinó: La política de España hacia Cuba ha ignorado a uno de los sectores más importantes de la nación cubana, que es la oposición y, concretamente, el exilio cubano .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.