2 mil hijos nacieron de madres menores de 14

2 mil hijos nacieron de madres menores de 14

Entre el 2001 y el 2005 nacieron en Bogotá 2.049 niños cuyas madres no habían llegado ni siquiera a la adolescencia: tenían entre 10 y 14 años. Es decir, casi la cantidad de niños entre 0 y 7 años que habita la localidad La Candelaria (2.334) o el 40 por ciento del total de niños en el área rural de Bogotá (5.923).

03 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esta cifra es más alarmante si se tiene en cuenta que para la ley colombiana tener relaciones sexuales con un menor de 14 años es un delito, debido a que está catalogado como violación.

El fenómeno no para ahí. En el mismo periodo, madres adolescentes entre 15 y 19 años dieron a luz a 99.008 pequeños en la capital.

El preocupante panorama lo revela un estudio que llevaron a cabo la Veeduría Distrital y la Asociación Afecto, en el que se hizo un diagnóstico del estado de la infancia en la ciudad.

Redes familiares, inexistentes Las cifras de este estudio corroboran, también, el incremento de casos del embarazo adolescente en el país, que pasó del 12 por ciento en 1990 al 21 por ciento en el 2005.

Además del incremento general del abuso sexual en Colombia, psicólogos sostienen que en esta problemática influyen la descomposición familiar y la falta de educación.

“Las niñas se quedan solas en las casas después del colegio y no tienen ningún tipo de atención”, dice Beatriz Monsalve, psicóloga que ha trabajado con estas madres durante 30 años.

A esto se suma que, por falta de información, los adolescentes creen que nunca les va a pasar. Tampoco saben utilizar los anticonceptivos y piensan que eso es para los adultos.

Monsalve asegura, también, que en ocasiones los jóvenes buscan en el embarazo la manera de salir de sus hogares por el maltrato de sus padres y, en otros casos, es la única forma de encontrar su plan de vida o de luchar por algo.

“Los jóvenes lo hacen a conciencia porque piensan que encontrarán amor”, afirma la psicóloga.

Para Olga Isaza, secretaria de Integración Social del Distrito, estos casos ocurren por el abuso de poder que existe entre adultos y niños.

La funcionaria sostiene que las redes de apoyo familiar para los jóvenes en su tiempo libre están debilitadas o no existen en muchos de estos casos.

No obstante, Isaza acepta que hay un acceso insuficiente para los servicios de planificación familiar, los cuales están extendidos por el Distrito.

“Por un lado, no conocen que existen los métodos anticonceptivos y, por el otro, en muchos casos están muy lejos de las entidades de salud que ofrecen los servicios. La gran mayoría quedan en el norte de la ciudad”, afirma Isaza.

La secretaria agrega que, aunque ha habido avances, siempre ha habido una cultura de estigmatización del fenómeno.

“Hace unos años una menor embarazada era expulsada del colegio –dice Isaza–.

Incluso, las mismas familias retiraban a las niñas de los planteles y las escondían para evitar la sanción social”.

Por su parte, la Veeduría cree que se deben articular mejor las instituciones que velan por prevenir estos casos.

María Consuelo del Río Mantilla, veedora Distrital, asegura que los colegios deben mejorar no solo en la educación sobre estos temas, sino en que los niños se enteren de sus derechos.

ALGUNAS CAUSAS.

‘‘Además del abuso sexual, hay un acceso insuficiente a los servicios de planificación familiar. Existe una estigmatización del fenómeno en colegios y hogares”.

Olga Isaza, secretaria de Integración Social del Distrito.

99.008 niños nacieron de mujeres entre 15 y 19 años entre el 2001 y el 2005 en Bogotá. En Colombia, el porcentaje de madres en estas edades llegó al 21 por ciento en el 2005.

148 de cada 100.000 niños son víctimas de abuso sexual en Bogotá, según el Instituto de Medicina Legal y el Censo del 2005. En tres de cada cuatro casos se conoce al agresor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.