GOBIERNO INSTALÓ AYER EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD

GOBIERNO INSTALÓ AYER EL CONSEJO DE COMPETITIVIDAD

Con el lema de que la competitividad no solo debe ser un compromiso de los empresarios sino de todo el país se instaló ayer el Consejo Nacional que manejará el tema. El organismo tendrá a su cargo el diseño de las herramientas que le permitirán a Colombia afrontar el proceso de apertura económica y lograr un desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En la primera reunión del Consejo, que contó con la asistencia del presidente, Ernesto Samper Pizano, se definieron las tareas que tendrán que desarrollar los cinco comités asesores de dicho organismo.

El primero de ellos, el de gestión, productividad y calidad tendrá que estudiar el desarrollo de nuevos mercados, promover criterios para el desarrollo de habilidades gerenciales y difundir la cultura de la competitividad.

En este aspecto el ministro de Desarrollo Económico, Rodrigo Marín Bernal, dijo que la competencia no es un tema que compete solo a los empresarios, ya que requiere del compromiso en todos los sectores de la vida nacional para lograr que Colombia.

El Gobierno considera que se necesita ser eficiente en la prestación de servicios públicos; en una mejor infraestructura y en un mayor nivel de educación para todos los colombianos.

Otro comité que iniciará labores es el de la tecnología, que tendrá que crear y consolidar centros de investigación y desarrollo tecnológico y consolidar los procesos de innovación en las empresas.

El comité de recursos humanos deberá encargarse de los aspectos relacionados con la seguridad laboral, el medio ambiente y trabajar en un plan de excelencia educativa, que permita fortalecer la educación básica.

El comité asesor de infraestructura, deberá identificar las deficiencias que se presenten en los puertos, las carreteras, los terminales aéreos y marítimos y en el sector de telecomunicaciones para evitarle tropiezos al sector productivo.

El Consejo Nacional de Competitividad tendrá que hacer un balance de los logros y las políticas alcanzadas por el Gobierno, así como los esfuerzos realizados por el sector privado para lograr un desarrollo sostenido de la economía colombiana.

El ministro de Desarrollo indicó de otra parte, que otro de los temas analizados ayer fueron los cambios en el régimen aduanero con el fin de controlar el ingreso de mercancías de contrabando y permitir una competencia en igualdad de condiciones a los empresarios nacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.