De Londres: restaurantes, calidad, servicio y precios

De Londres: restaurantes, calidad, servicio y precios

A comienzos de año visité Gran Bretaña y logré coordinar mi visita con la de unos amigos de universidad que viven afuera.

03 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

A comienzos de año visité Gran Bretaña y logré coordinar mi visita con la de unos amigos de universidad que viven afuera.

Con ellos nació mi interés en la cocina; por eso, decidí llevarles un regalo gastronómico, obviamente colombiano, cosa que no es fácil con las regulaciones actuales de seguridad en los aeropuertos.

Llevé tamales enlatados y lechona de La Ronda; la verdad, el producto es muy auténtico y fue un éxito con mis amigos que venían de Fran-cia. Es como enlatar una pequeña parte de Colombia. ¡Les gané a los regalos franceses! La verdad es que no es fácil conseguir reservas en los restaurantes. La mayoría tiene dos meses de reservas anticipadas, un desastre para los que vamos de vacaciones.

Yo traté de reservar con cinco días, y les cuento que me encontré una sorpresa muy agradable: al decir que soy columnista y crítico de gastronomía de EL TIEMPO me abrieron espacio.

La verdad es que Londres es un excelente destino gastronómico, reconocido en el mundo por su calidad, variedad y dinamismo.

Los precios son venenosos y el servicio ha desbancado al de París como el peor en Europa.

The River Café. Es uno de los restaurantes más controvertidos de la ciudad.

Muchos piensan que el costo de 240.000 pesos colombianos por persona, sin trago, es demasiado, sobre todo cuando la cocina es tan sencilla. Para mí es todo lo contrario.

Es una catedral gastronómica. No hay un restaurante en Europa con mejores ingredientes. Es la casa de gobierno; por eso, el día que lo visité estaba Gordon Brown, quien será primer ministro este año.

Comí una ensalada de higos negros con albahaca, hierbabuena, rúgula y mozarella. Qué plato tan delicioso, tan balanceado.

El principal fue una chuleta de ternera con limón y romero cocinado en un horno de leña y con acelgas de diferentes colores. Ya en Colombia podemos conseguir acelgas rojas.

The Ivy. Es el rey de los restaurantes, en el barrio de teatros. Tiene 90 años en la primera línea. Pero no muestra su edad, se ha renovado con frecuencia.

Es el que más farándula internacional tiene por metro cuadrado en Europa.

Vimos a Kevin Spacey.

Gran cantidad de gente va allí para ver farándula. Qué jartera, con mi mesa era más que suficiente.

Por 195.000 pesos colombianos, sin trago, por persona, se tiene acceso a comida española, francesa, tailandesa y británica.

Pedí pederniz al horno con salsa de pan. Es el restaurante más consistente en el país.

Gordon Ramsey. Es el restaurante más costoso de la ciudad: ¡485.000 pesos colombianos por persona sin trago ni vino! El chef, del mismo nombre, jamás está allí. Está lanzando su carrera y un nuevo restaurante en Nueva York. A diferencia de los demás, el servicio es de maravilla.

Ramsey fue futbolista y tiene fama por su mal genio y sus groserías, pero, a pesar de eso, es muy creativo.

Sus vieiras horneadas, sobre carpaccio de pulpo y morcilla, han dado la vuelta al mundo.

Este plato podría ganar el premio de ser el más fusilado.

Londres es un excelente destino, pero la verdad, para apreciarlo, hay que dejar la familia en Colombia y pedir un préstamo en el banco.

vivirparacomer@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.