Bogotá, primera candidata para visita de Bush al país

Bogotá, primera candidata para visita de Bush al país

Un día después de que se divulgó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, decidió viajar por segunda vez a Colombia, EL TIEMPO estableció que la primera ciudad candidata para ser sede de la visita es Bogotá.

03 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

En los últimos siete años, E.U. había escogido a Cartagena como destino para las visitas oficiales de sus jefes de Estado por motivos de seguridad e infraestructura, entre otras cosas.

La primera vez que Bush vino al país fue el 23 de noviembre del 2004, cuando estuvo unas horas en la capital de Bolívar. Su antecesor, Bill Clinton, había hecho lo mismo en esta ciudad, en agosto del 2000, en otra visita oficial.

Por eso, el hecho de que ahora se piense en Bogotá como destino de la visita presidencial parece ser un voto de confianza en el fortalecimiento de los índices de seguridad en el centro de Colombia y un reconocimiento a los avances y distinciones internacionales que ha recibido la capital del país. Por lo pronto, se trabaja con la posibilidad de que el viaje se realice en marzo próximo. Unas 800 personas, entre personal de avanzada, seguridad y algunos miembros de su gabinete, llegarán a Colombia en los días previos a la visita y en la fecha del encuentro con el presidente Álvaro Uribe. No se descarta que la esposa del mandatario estadounidense, Laura, lo acompañe en este viaje.

Pese a que funcionarios de ambos gobiernos han hablado del tema, hasta ayer la Casa Blanca no había confirmado oficialmente el viaje. Pero tampoco lo ha desmentido. En Colombia, la Cancillería dijo que no podía confirmar esa información.

En una rueda de prensa que sostuvo ayer en Washington, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que había escuchado “el rumor” de un posible viaje de Bush, pero que no podía confirmarlo. Entrevistado por la cadena radial Caracol, Santos indicó que de darse sería a Bogotá y no a Cartagena.

Santos culminó visita De otra parte, el ministro Santos culminó ayer su gira de dos días en E.U.

con una charla ante estudiantes de la Universidad Nacional de Defensa, una visita a la CIA y nuevas reuniones con asesores en el Congreso.

Según Santos, fue un viaje muy productivo en la que percibió apoyo bipartidista.

KENNEDY Y REAGAN YA VISITARON LA CIUDAD .

El presidente John Kennedy .

En 1961, el presidente John Fitzgerald Kennedy visitó Bogotá, como colofón de su estrategia para las américas: ‘Alianza para el progreso’. Se trataba de un plan de asistencia económica con el que E.U. buscó evitar la influencia soviética en América Latina, representada en el continente por Cuba. Durante su visita se inauguró Ciudad Kennedy.

El presidente Ronald Reagan.

En 1982, el presidente Ronald Reagan visitó Bogotá, apenas unos años antes del comienzo de la guerra que Belisario Betancur les declaró a los carteles de la droga. Para entonces, la política de E.U. buscaba lograr mayores alianzas con los gobiernos latinoamericanos, algunos de ellos miembros con Colombia de los Países no Alineados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.