Secciones
Síguenos en:
UNA MUJER, NUEVA JEFE DEL BANCO CENTRAL DE RUSIA

UNA MUJER, NUEVA JEFE DEL BANCO CENTRAL DE RUSIA

El presidente Boris Yeltsin designó ayer a una diputada poco conocida al mando de las finanzas de Rusia, Tatyana Paramonova, como jefa interina del Banco Central en sustitución de Viktor Gerashchenko. Paramonova, responsable de los balances y la política de crédito del banco, fue designada cuatro días después de la renuncia de Gerashchenko, a quien Yeltsin culpó por la crisis del rublo de la semana pasada. El nombramiento todavía debe confirmado por la Duma, la cámara baja del Parlamento.

Funcionarios del Banco dijeron que esperaban que la nueva presidente siguiera la línea de Gerashchenko.

Inicialmente, se hará todo para mantener el statu quo. No habrá cambios bruscos al principio , expresó un alto funcionario del banco Central.

No obstante, agregó que el banco central ha sido colocado en una posición difícil e incómoda. Es una enorme organización que no puede ser tratada de esta forma. En la política monetaria cualquier movimiento brusco es inadmisible .

Yeltsin solicitó a la Duma que destituyera a Gerashchenko después de que el rublo perdiera más de un 20 por ciento frente al dólar en un sólo día, el martes 11 de octubre.

El presidente del banco central, la más prominente víctima de la crisis del rublo que también costó el puesto al ministro de Finanzas Sergei Dubinin, renunció antes de que la asamblea debatiera el pedido del presidente.

Las caídas La moneda rusa llegó a mínimos de 3.926 por dólar la semana pasada, comparados con niveles cercanos a 2.643 al comienzo del mes. Gerashchenko admitió que no conocía el motivo de la caída.

Desde entonces, el rublo ha remontado a 2.996 por dólar aunque los agentes esperan que la moneda baje en la medida que suban los precios en Rusia.

Gerashchenko mostró poca preocupación por una serie de severas bajas del rublo en las últimas semanas.

Banqueros comerciales, quienes dijeron que sabían poco sobre Paramonova, no tienen idea cómo repercutiría la nueva dirección del banco central en la política cambiaria.

Paramonova estaba a cargo de los balances financieros del banco central y de la política de crédito. También supervisaba la política del presupuesto.

Ella conoce el presupuesto muy bien. En ocasiones mejor que la gente del ministerio de Finanzas. Ese es uno de sus puntos más fuertes , manifestó otro alto funcionario del banco Central.

Economistas occidentales habían acusado durante mucho tiempo al banco central de Rusia de obstaculizar los trabajos delicados de la reforma al colocar la política industrial sobre los esfuerzos por dominar la inflación.

Pero las tasas de interés del banco central crecieron a un mayor ritmo que la inflación este año acorde con una promesa realizada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los propietarios de la banca comercial rusa dijeron que estaban desconcertados con el nombramiento. Había cantidades de nombres que podrían esperarse, pero no el de ella. Nadie hubiera pensado en eso , dijo Yuri Obolentsev de Mezhekonomsberbank.

Pero economistas occidentales consideraron que el nombramiento de Paramonova parecía una buena noticia para los rusos que deseaban continuar con los esfuerzos hacia la reforma económica.

Un portavoz del banco dijo que Paramonova, licenciada en la Academia Plekhanov de Economía Nacional, tiene la energía del diablo y es un demonio para el trabajo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.