MAGDALENA

MAGDALENA

Magdalena está cada vez más cercado por seis frentes guerrilleros que operan desde la Sierra Nevada. Al mismo tiempo, el narcotráfico se enquista en el departamento. La región más afectada es la Zona Bananera, en cuya cabecera, Ciénaga, han sido asesinados, en lo que va corrido de este año, más de un centenar de personas, entre ellas cuatro concejales. El Magdalena carece de recursos para ayudar a sus municipios, que no tienen servicios esenciales. Los pueblos ribereños no tienen médicos ni puestos de salud.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Santa Marta no ha podido quiere despegar como ciudad turística. No tiene servicios públicos adecuados y su hospital se ha convertido en el más monumental elefante blanco de la región.

CANDIDATOS A LA GOBERNACION Jorge Caballero Caballero Conservador, 27 años, barranquillero, soltero, abogado y ex diputado de la Asamblea del Magdalena. Está respaldado por la mayoría de su partido, en especial el grupo del representante Micael Cotes Mejía. Propone una integración, administrativa y vial, de los 23 municipios del Magdalena y la creación de una asociación de municipios. También la racionalización de los recursos y la prestación de servicios a través de empresas de economía mixta.

Antonio Sánchez Vives Liberal, 62 años, nacido en Santa Marta, arquitecto. Es el candidato de la coalición entre el gobernador Miguel Pinedo Vidal y el del ex senador Edgardo Vives Campo. Promete mejorar la calidad de vida de las poblaciones deprimidas, reorganización institucional y fiscal, racionalizar los recursos docentes, agua y alcantarillado y vías.

Pedro Angarita Uribe Abogado liberal, 44 años, casado. Promete mejorar las vías, apoyo al agro y redención social para Ciénaga y la Zona Bananera.

ALCALDIA DE SANTA MARTA Edgardo Vives Campo Liberal, 57 años, casado, agrónomo y periodista. Ha sido alcalde de Santa Marta y gobernador del Magdalena, Representante y Senador. Además del grupo Pinedo Vidal, tiene el respaldo de varios conservadores. Su prioridad son los servicios públicos, particularmente el agua potable, para lo cual recuperará los pozos con que actualmente cuenta la ciudad.

Carlos Lacouture Dangond Liberal, 56 años, casado, agrónomo, ex alcalde de Santa Marta. Es respaldado por el parlamentario conservador Micael Cotes Mejía, el ex representante Juan Carlos Vives y un sector del conservatimo. Su prioridad será el agua potable, para lo cual perforaría 14 pozos profundos.

OTRAS CIUDADES Ciénaga. Epicentro de la zona bananera y punto de convergencia de la violencia con causas múltiples, tiene como candidatos a Alberto Vives Pacheco, Armando Castillo Castillo, Nicolás Alberto Fernández de Castro Vergara y Enrique Antonio Bolaños López.

Fundación. Llamada la Esquina del progreso por ser epicentro de explotación agrícola, pecuario y comercial con influencia de la Zona Bananera y plantaciones de palma africana, carece de agua potable y cunde la inseguridad por guerrillas, autodefensas y delincuencia común. Los candidatos son Jorge Durán Galindo, Cristóbal Pabón Pérez y Antonio Fiorentino Mojica.

Pivijay. Es una de las poblaciones más ricas del Magdalena, por su producción agrícola y pecuaria, que abastece a Barranquilla y Santa Marta. La Alcaldía la disputan José Díaz Acuña, Luis Carlos Mozo Palmera, Martín Luciano Restrepo y Gerardo Pérez Riquet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.