ARAFAT CRITICA ACUERDO DE AMÁN

ARAFAT CRITICA ACUERDO DE AMÁN

El líder palestino Yasser Arafat criticó fuertemente ayer el acuerdo entre Israel y Jordania porque según él socava los derechos de los palestinos en Jerusalén y porque es una transgresión descarada del acuerdo que firmó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el estado judío. En la Declaración de Principios (DdP) para negociar la paz del 13 de setiembre de 1993, la OLP e Israel acordaron que el futuro político de Jerusalén será tratado por ambas partes en 1996, cuando comenzará la negociación del status definitivo de Cisjordania y Gaza. Territorios que al igual que el sector este de Jerusalén, fueron conquistados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Arafat dijo que la promesa de Israel de conceder a Jordania un papel especial para la administración de los lugares santos se adelanta a las negociaciones finales acerca del status de Jerusalén, que deben comenzar en 1996, según el acuerdo entre la OLP e Israel.

Esta promesa no es nueva. En el acuerdo del pasado 25 de julio, por el que Jordania e Israel pusieron fin a 46 años de guerra y que constituyó el primer paso para el tratado de paz firmado con iniciales el lunes, Israel reconoció el papel especial del reino hachemí en los lugares santos musulmanes de Jerusalén, que los palestinos sostienen que deben ser controlados por ellos.

La verdad es que los palestinos esperan convertir a Jerusalén en la capital de un futuro estado y temen que cualquier participación de Jordania pueda obstruir sus reclamos de soberanía. Soberanía que Israel no tiene ninguna intención de discutir. No en vano en 1980 declaró a Jerusalén su capital eterna e indivisible .

La parte jordana no consultó o coordinó con la parte palestina. No hemos visto el acuerdo o qué incluye el acuerdo , dijo Nabil Abu Irdeineh, portavoz de Arafat. Estamos muy preocupados sobre el delicado asunto de Jerusalén , agregó.

Esperemos que este acuerdo no sea a cuenta de los intereses palestinos y de su futuro , declaró el jefe de los servicios secretos de Arafat en Jericó y Cisjordania, Yibril Rayub.

Siria no se arrienda La otra reacción negativa provino, como se esperaba, del presidente sirio Hafez al Asad, que calificó de impía la idea de alquilar tierras árabes a Israel. Según los oficiales israelíes, Jordania otorgará una concesión por 25 años renovables de una parte de sus tierras a Israel (ver gráfica).

El que sueña que Siria pueda alquilar tierras a Israel cometería una gran error , subrayó Asad dejando en claro que su país no aceptará este mecanismo para solucionar el diferendo por la meseta del Golán, territorio conquistado a Siria por Israel en 1967, lugar de residencia de numerosos asentamientos judíos, y principal obstáculo para la paz entre ambos países.

Pese a sus críticas contra el acuerdo, el presidente Sirio dijo que su país no realizará ningún acto de oposición material y palpable para obstaculizarlo .

Siria quiere una paz global y hemos adoptado esta postura desde el inicio del proceso de paz , dijo Asad en abierta pero no explícita referencia a Jordania y la OLP, por haber firmado acuerdos de paz con Israel por separado.

Algunos hermanos han elegido su camino lejos de la coordinación. Esperamos que tengan éxito, aunque no aceptamos lo que han hecho ni lo aceptaremos en el futuro , agregó Asad, quien rechazó la idea de que la posición de su país se haya debilitado después de la firma por la OLP y Jordania de tratados de paz con Israel.

El presidente sirio llegó ayer a El Cairo para discutir con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, los últimos acontecimientos del proceso de paz para Oriente Medio, y sus consecuencias en lo que se refiere al tramo sirio- israelí.

Fuentes egipcias informaron de que el tratado de paz que Israel y Jordania firmaron ayer en Amán centrará las conversaciones de los dos líderes árabes.

La ocupación israelí de los altos del Golán (Siria) y de el sur del Líbano, conocida como franja de seguridad, son los dos últimos obstáculos que tiene superar el proceso de paz árabe israelí. El canciller israelí Shimon Peres dijo ayer que la prioridad de Israel es lograr la paz con Siria, pero este proceso será sin duda el más difícil.

No obstante, Siria se está quedando del bus de la paz, y los recientes avances podrían obligar a Damasco a replantar su intransigente tesis de acuerdo de paz sólo después de la retirada total .

Firmarán el 26 Aman (AFP) El tratado de paz israelo-jordano será firmado oficialmente el miércoles 26 de octubre en el nuevo puesto fronterizo entre los dos países, situado en el valle de Araba, al norte del golfo de Akaba, declaró ayer martes un portavoz jordano.

Según Marouane Mouacher, portavoz de la delegación jordana en las conversaciones de paz con los israelíes, ambas partes acordaron que el puesto fronterizo de Araba, entre las ciudades costeras de Araba (Jordania) y de Eilat (Israel), sea la sede de la ceremonia.

Unos 5.000 invitados asistirán a la ceremonia, entre ellos el presidente estadounidense Bill Clinton , declaró Mouacher a la AFP. La Casa Blanca confirmó ayer el viaje de Clinton, e informó que el presidente aprovechará para visitar a las tropas estadounidenses en Kuwait.

El tratado de paz, sellado el lunes, será firmado por los dos jefes de Gobierno, el israelí Yitzhak Rabin y el jordano Abdel Salam Majali.

Inaugurado el 8 de agosto pasado, el puesto fronterizo de Araba es el primero abierto entre los dos países, después de 46 años de estado de beligerancia.

Por el momento, sólo están autorizados a transitar por él los ciudadanos de terceros países. El valle de Araba es una gran falla desértica situada entre el Mar Muerto y el Mar Rojo.

El tratado de paz israelo-jordano, concluido el lunes, es el segundo firmado entre Israel y uno de sus vecinos árabes, después del firmado con Egipto en 1979.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.