CONTROL PRIVADO EN LAS ADUANAS PERUANAS

CONTROL PRIVADO EN LAS ADUANAS PERUANAS

El gobierno ecuatoriano contrató los servicios de tres empresas internacionales que verificarán las importaciones y evitarán la defraudación tributaria, informó el ministerio de Industrias, Comercio e Integración. Mientras la Cámara de Comercio de Quito acogió la idea con satisfacción y consideró que esto significa un paso positivo en el proceso de modernización de las aduanas, su similar de Guayaquil en cambio anunció que habrá que esperar el inicio de los trabajos para constatar sus bondades.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Las firmas francesas Veritas y Cotecna, y la suiza SGS se encargarán de la verificación de las importaciones que superen los 5.000 dólares y aunque podrán fijar sus tarifas por el servicio no podrán exceder del uno por ciento, lo que dar paso a una beneficiosa competencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Armando Tomasselli, dijo que el trabajo de las verificadoras significa un duro golpe para los comerciantes acostumbrados a evadir los impuestos. Las verificadoras no se prestarán a favorecer el contrabando, ya que de por medio está su imagen mundial .

En Guayaquil los comerciantes explicaron que su cautela se basa en la necesidad de esperar que el trabajo de las verificadoras sea entendido en la cabal dimensión por las partes involucradas.

También consideraron que la modernización de las aduanas no debe basarse en el trabajo verificador del comercio y el establecimiento del correspondiente tributo a pagarse, sino la automatización de los trámites y un control efectivo del comercio informal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.