ESTÍMULOS PARA FUNCIONARIOS HONESTOS

ESTÍMULOS PARA FUNCIONARIOS HONESTOS

El Estado no solo abrigará el propósito de castigar a los corruptos, sino que creará estímulos para aquellos servidores públicos que sean eficientes y manejen con decoro los recursos públicos. Desde esta perspectiva, la ley autorizará el pago de primas económicas mensuales para los funcionarios honestos que consigan periódicamente las más altas calificaciones respecto a su desempeño.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La creación de este sistema de estímulos -no conocidos hasta ahora en la legislación colombiana- será impulsada por el Gobierno, de común acuerdos con los senadores Rodrigo Villalba (liberal del Huila) y Germán Vargas Lleras (liberal de Bogotá), ponentes del Estatuto Anticorrupción.

La iniciativa, que cursa actualmente en el Senado, abrirá el espacio para que los servidores que obtengan estos premios tengan también prioridad para ascensos a la hora de proveer cargos superiores que queden vacantes.

El Departamento Administrativo de la Función Pública centralizará el manejo de las hojas de vida, de manera que se pueda hacer un seguimiento detallado a los antecedentes de todos los servidores.

El senador Villalba dijo que de esta manera se conseguirá elevar la eficiencia administrativa y se contribuirá a cerrar gradualmente la brecha que hoy abre la corrupción.

Las recompensas Paralelamente, serán establecidos también estímulos para los ciudadanos que contribuyan con denuncias certeras en la lucha contra los corruptos.

En principio, el proyecto prevé el pago de recompensas equivalentes hasta un 20 por ciento de los bienes recuperados en virtud a la denuncia.

Si la iniciativa se aprueba con los últimos cambios concertados, todas las entidades públicas tendrán la obligación de habilitar líneas calientes , es decir, teléfonos especiales para recibir quejas y denuncias del públicos.

El sistema de participación ciudadana será reforzada con el establecimiento de veedurías y realización de audiencias públicas para ventilar en ellas los grandes negocios del Estado.

Adicionalmente, será creada una Comisión Nacional Ciudadana integrada por siete personas, designadas por el Presidente de la República para un período de cuatro años.

La Comisión coordinará y encauzará las acciones de la comunidad en este frente.

Los únicos requisitos para los aspirantes serán los de ser ciudadanos en ejercicio, no haber sido condenados por ningún delito y no ser funcionarios públicos.

Las postulaciones serán libres.

Más dientes para el proyecto De acuerdo con los cambios propuestos por los ponentes, el Estatuto dará mayor poder punitivo al Estado. Estas son algunos de sus características más importantes: 1. Habrá aumento de penas para los delitos contra la administración pública. Los castigos penales oscilarán entre 6 y 15 años de cárcel. De esta manera también se evita que se conceda el beneficio de excarcelación para ellos.

2. Los condenados por delitos contra la administración quedarán impedidos durante diez años para ejercer funciones públicas.

3. Se mantendrá el carácter autónomo, como delito, del enriquecimiento ilícito. Esto significa que, a diferencia de lo que pretenden los promotores del llamado narcoproyecto, el enriquecimiento ilícito será una figura punible por sí misma y no estará supeditada a que se compruebe previamente peculado, secuestro, narcotráfico o cualquier otro delito.

4. Se penaliza el uso de información privilegiada en aras de un interés personal. Por ejemplo, si un miembro de una Junta de Planeación Municipal, que sabe con exactitud en que sectores se van a ejecutar determinadas obras públicas, compra por anticipado terrenos en ellos con el propósito de valorizarlos, estará incurriendo en un delito. Hechos de esta naturaleza se sancionarán con penas de entre 3 y 6 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.