Temor por manipulación de la inflación en Argentina

Temor por manipulación de la inflación en Argentina

El desplazamiento de la funcionaria responsable de medir la inflación, índice estratégico para el gobierno de Néstor Kirchner, levantó una polémica en Argentina por sospechas de uso político de las estadísticas, y generó protestas de los trabajadores del sector.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La salida de Graciela Bevacqua, quien estuvo a cargo de la Dirección de Precios del oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desde diciembre del 2001 y había ingresado al organismo por concurso una década atrás, fue decidida por el Ministerio de Economía a inicios de esta semana.

En su reemplazo fue designada Beatriz Paglieri, funcionaria cercana a la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien explicó el relevo como “un cambio funcional”.

En el entorno de Bevacqua atribuyeron su salida a su negativa a brindar a la secretaría de Comercio la lista de negocios y comercios donde el Indec toma el precio de los productos para la confección del índice inflacionario, pese a que la funcionaria se amparó en una ley que protege el secreto estadístico.

Empleados del Indec protestaron ayer luego de que Paglieri ocupó las oficinas de la dirección “sin tener nombramiento oficial”, según un manifestante.

CREDIBILIDAD EN DUDA Así mismo, la medida despertó el temor de los economistas que siguen de cerca la evolución de la inflación.

“La medida no hace otra cosa que poner en duda la credibilidad de las mediciones del Indec, lo cual es muy grave porque la incertidumbre en este tema desalienta la llegada de inversiones al país”, explicó el economista Aldo Abram, de la consultora Exante.

Igual de categórico se mostró su colega Camilo Tiscornia, que sostuvo que el desplazamiento de Bevacqua “es una medida al menos poco feliz, que generará una sospecha acerca de los índices oficiales”.

El analista Luciano Laspina, del estudio Macrovisión, señaló que “está claro que las motivaciones de los cambios en el Indec son netamente políticos y no técnicos, lo que no ayuda a generar certidumbre sobre los próximos índices”, explicó. “Es típico de cualquier administración intentar poner tropa propia y el mayor peligro es que se desplace a los funcionarios técnicos”, alertó Enrique Dentice, economista de la Universidad de San Martín.

Uno de los empleados del Indec que estaba en la manifestación aseguró que “es sospechoso que, en un año electoral, una persona que se autopresenta como delegada del Ministerio de Economía, venga a tomar decisiones técnicas, sin decir por qué. Mañana van a decirnos cuál es el índice de pobreza o el de desocupación”.

El Indice de Precios al Consumidor involucra el seguimiento de unos mil productos y se divulga mensualmente. AFP y LA NACION.

PRECIOS SUBIRIAN MAS EN ENERO El gobierno de Néstor Kirchner lleva adelante controles de precios para mantener a raya la inflación, que en el 2006 trepó a 9,8 por ciento, cumpliendo la meta fijada de mantenerse en un dígito. No obstante, este índice fue cuestionado por asociaciones de consumidores que aseguraron que la inflación real del 2006 superó el dato oficial. Es más, algunas estimaciones indican un aumento sustancial del índice inflacionario de enero, a divulgarse en los próximos días.

El costo de vida registró en diciembre pasado un crecimiento de 1 por ciento respecto del mes anterior, y se espera que supere ese índice en enero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.