Los exportadores de carne de E.U. serán grandes beneficiarios del TLC

Los exportadores de carne de E.U. serán grandes beneficiarios del TLC

Poder colocar carnes de primera calidad, tipo ‘Prime and Choice’ y recortar las desventajas competitivas frente a los exportadores del Cono Sur, son algunos de los beneficios destacados en un detallado informe presentado al Congreso de E.U., para sustentar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El informe, que para estos casos debe elaborar la Comisión de Comercio Internacional (ITC), abarca todos los sectores que con mayores posibilidades podrán acceder al mercado colombiano e indica algunos de los posibles efectos de las ventas de productos colombianos en este mercado. En el renglón de carnes, se señala que las exportaciones podrán pasar, en el corto plazo, de 3 a 16 millones de dólares, y hasta 24 millones en el 2015 por la ventas de carne de res de primera calidad tipo ‘Prime and Choice’ destinada a los restaurantes elegantes. También se abre la opción de colocar carnes que son de bajo consumo, aquí. La rebaja arancelaria coloca además a E.U. en igualdad de condiciones frente al Mercosur.

Señala que aunque Colombia ha sido autosuficiente en este renglón, con una producción promedio de 705.000 toneladas en los últimos 5 años, tiene un nicho en el sector del turismo de lujo. Destaca que habrá beneficios adicionales no cuantificados como resultado del levantamiento que hizo Colombia de las restricciones a la enfermedad de las ‘vacas locas’.

En relación con la carne de cerdo puntualiza que aunque el consumo de este alimento es muy bajo en Colombia, de apenas 2.2 kilos por persona, se espera llegar a colocar 50.000 toneladas en el 2017, por un valor de 77 millones de dólares. Se indica que el TLC hace más competitivo a E.U. frente a grandes productores como Canadá y Chile. Además de lomos finos, se podrá vender el tocino para hacer los típicos chicharrones conocidos en este mercado como pork skins. Del pollo dice que sus opciones son remotas, como también que Colombia pueda llegar a colocar carne de res y cerdo en este mercado, debido a los requisitos sanitarios y al demorado proceso de certificación de frigoríficos. El informe agrega todos los testimonios de respaldo ofrecidos por los diferentes gremios ganaderos de los Estados Unidos.

77 millones de dólares es la cifra que según el informe de la Comisión de Comercio Internacional, podría venderse en carne a Colombia desde la vigencia del TLC hasta el 2017

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.