Acelerador para mejorar calidad de combustibles

Acelerador para mejorar calidad de combustibles

Colombia se propuso acelerar el programa para el mejoramiento de la calidad de los combustibles que se consumen en el país y lograr que en el 2010 estos se acomoden a los parámetros internacionales.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esto quiere decir que el contenido de azufre se reduzca a niveles de 50 millones de partes por millón desde 1.000 millones de partes por millón.

Justamente ayer el Gobierno, al margen del Dia sin Carro que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Ecopetrol y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hicieron un balance de las principales acciones que se adelantan en varios frentes, en las cuales se están invirtiendo 1.500 millones de dólares.

Y ya se empiezan a mostrar los primeros resultados. De acuerdo con Juan Lozano, ministro de Ambiente, el diesel que se consume en la capital hoy registra una disminución del 20 por ciento en su contenido de azufre, principal elemento contaminante.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, explicó que se ha constituido un fondo para estimular las conversiones a gas natural, el cual está dotado de 12 millones de dólares. El objetivo es pasar de los 172.000 vehículos de hoy a gas a 500.00 en el 2010.

Otra de las estrategias es la importación de diesel o acpm de alta calidad para mezclarlo con el que se produce localmente y de esa manera reducir la contaminación. En este proyecto que prevé compras de unos 6.000 barriles por día. Se destinarán 55 millones de dólares. Pero adicionalmente recordó que la petrolera incursionará en la producción del biodiesel, un combustible limpio a partir del aceite de palma, con la construcción de una planta en Barrancabermeja la cual iniciará labores en el primer trimestre del 2008.

Otras acciones de más largo plazo es la construcción de una planta de hidrotratamiento en la refinería de Barrancabermeja para reducirle el azufre a la gasolina y acpm. En este proyecto se destinan recursos de unos 480 millones de dólares. Algo similar se pretende con la modernización de la refinería de Cartagena, cuya inversión es de 880 millones de dólares.

‘Se requiere de acciones adicionales’ Tanto el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial como Ecopetrol y la misma Contraloría insistieron ayer en que el problema de la contaminación debe complementarse con otras medidas como la de la reposición del parque automotor viejo y planes de movilidad en las ciudades.

“Por más de que hagamos inversiones, de no tomarse medidas con respecto a los vehículos, el impacto de éstas en el aire no tendrán sentido", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Este planteamiento fue reforzado por el ministro Lozano quien manifestó que “la política ambiental frente a las chimeneas ambulantes es categórica”.

Para el contralor, Julio César Turbay Quintero, el Día sin Carro se constituye también en un llamado a los gobiernos nacional y local para que continúen el esfuerzo por buscar fuentes alternativas de combustibles limpios, el mejoramiento de la malla vial y un uso más racional del vehículo particular, entre otras medidas.

1.500 millones de dólares se están invirtiendo en el plan diseñado para que Colombia eleve la calidad de sus combustibles a los parámetros internacionales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.