Comenzaron nacionalizaciones de Revolución Bolivariana de Chávez

Comenzaron nacionalizaciones de Revolución Bolivariana de Chávez

Menos de 24 horas después de haber recibido todos los poderes para legislar, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, citó a los periodistas extranjeros para hacer los primeros anuncios, dentro de los cuales está una ley marco por un período de 18 meses. (VER GRAFICOS)

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

"En el nombre de Dios y de la revolución", dijo el mandatario al estampar su firma con tinta roja en el documento que le envió a la Asamblea Nacional, y que sorprende por lo corto, cuatro artículos, pero del que nadie duda la contundencia.

Entre las primeras medidas que expedirá Chávez está la nacionalización de las empresa eléctricas y de Cantv y desde comienzos de mayo tomará control de los campos petroleros en la Fraja de Orinoco.

Hizo un disertación sobre su modelo de revolución y en particular en el caso de las empresas eléctricas sostuvo que “es una necesidad, no un capricho, porque fue un error haber privatizado el sector eléctrico. La medida estima modificar nuevas leyes, para poder aplicar la nacionalización a la electicidad de Caracas y filiales en cuatro estados”.

Sobre lo que ocurrirá con la educación, dijo que no hay razones para el pueblo de su país se sienta atemorizado. Pero hizo una acalaración: “la educación no debe ser dejada al capricho de los sectores privados y religiosos. El modelo educativo que hemos puesto en marcha es un modelo liberador”.

El asunto de las nacionalizaciones copa la atención de la opinión local y de quienes tienen la atención afuera y todo finalmente es ligado al tema. Ayer, el Instituto de Tierras (Inti) anunció que tomará 50 haciendas privadas en ocho estados del país que serán asumidas a través de un proceso de ‘rescate’.

EL PETROLEO Chávez anunció que a partir del 1 de mayo, tomará el control de los campos petroleros operados en la Franja del Orinoco, donde operan empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido en asociación con PDVSA.

“Nosotros lo que queremos es negociar, pero he dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos”, aseguró.

“Cuando se haga la ley y tomemos el control de esos campos, los trabajadores de esas empresas van a estar en la nómina de PDVSA, con todos los derechos y deberes de un trabajador de la principal industria venezolana”. Son entre 3.000 y 4.000 trabajadores.

Los campos enunciados son operados desde hace más de una década a través de “asociaciones estratégicas” entre las trasnacionales Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (E.U.), la francesa Total, la noruega Statoil, la británica British Petroleum y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con una minoría accionaria.

Los campos se encuentran en la Fraja del Orinoco (oriente), una región rica en crudos pesados y extrapesados, que produce unos 600.000 barriles diarios de petróleo, según datos oficiales. Ya se había anunciado la nacionalización de las asociaciones estratégicas para adecuar las operaciones de mejoramiento de crudo pesado” a la Ley de Hidrocarburos, que obliga a que PDVSA tenga mayoría accionarial en todas las actividades de exploración, extracción y distribución del crudo y sus derivados.

Chávez insistió en que su gobierno quiere negociar con las trasnacionales que operan bajo el esquema de “asociaciones estratégicas”.

“El que no está de acuerdo tiene derecho a irse (...) pero nosotros vamos a respetar sus derechos”, sostuvo.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el quinto exportador mundial y cuarto abastecedor de Estados Unidos.

Actualmente el país lleva cabo un proceso de certificación internacional de sus reservas petroleras, calculadas en 316.000 millones de barriles, que serían las mayores del mundo.

Por ejemplo, en la asociación estratégica Sincor, tiene 47 por ciento Total de Francia; Statoil (noruega) un 15 por ciento y PDVSA el 38. Ahora esa relación va a cambiar y la local va a tener ahora mayoría, no menos de 60 por ciento.

ELECTRICIDAD Y TV El gobierno venezolano tiene en la mira de su esquema nacionalizador al sector eléctrico, cuya privatización hace unos años, Chávez considera un error.

Es claro que la primera empresa objeto de cambio de propiedad es Electricidad de Caracas y sus filiales en cuatro estados: Yaracuy, Vargas, Miranda y Falcon. También se incluye las empresas encargadas del suministro eléctrico en Nueva Esparta (Seneca), Ciudad Bolívar (Elebol), Valencia (Eleval), Puerto Cabello (Calife) y Maracay (Turboven).

En el caso de la Cantv, justificó la decisión que deberá ser tomada en unos días, en que la empresa se dedicó a instalar infreaestructura en la zona norte del país y nunca en otras regiones. A partir de la nacionalización se supone que se revertirá esa tendencia, dando prioridad a la extensión de la fibra óptica, a través de un contrato con una empresa china.

“Vamos a sembrar a Venezuela de fibra óptica y nos vamos a concentrar en aquellas áreas que Cantv no cubrió”, dijo Chávez.

Inician expropiación de 50 haciendas Caracas. Con avisos en los medios de comunicación, el Gobierno del presidente Hugo Chávez notificó ayer a los propietarios de 50 haciendas, que sus bienes pasarán a manos de la nación, luego de un proceso de expropiación administrativa que ya inició su curso de acuerdo con la Ley.

El anuncio lo hizo el Instituto Nacional de Tierras (Inti), entidad pública que ratificó que se trata de 50 haciendas privadas ubicadas en ocho estados que serán asumidas a través del denominado proceso de ‘rescate’, diseñado por el gobierno.

De acuerdo con la publicación ordenada por el organismo estatal, la intervención se hará sobre 17.323 hectáreas de tierra localizadas en los estados Lara, Táchira, Monagas, Guárico, Aragua, Barinas, Mérida y Trujillo.

En los carteles de notificación publicados ayer en el diario El Universal se señala que los ocupantes de los terrenos sujetos al ‘rescate’ podrán acudir ante las oficinas regionales del Instituto de Tierras (Inti) para presentar sus títulos de propiedad, que serán tenidos en cuenta durante el desarrollo del proceso administrativo.

El presidente Hugo Chávez aprobó en noviembre del 2001, gracias a una ley habilitante, otra de Tierras, que le permite al gobierno el uso de los campos y posibles expropiaciones de terrenos en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas.

La Constitución de 1999 garantiza el derecho a la propiedad privada, pero prevé que “por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.

Aunque hace cuatro años, cuando se anunció que los predios improductivos serían expropiados se indicó que el objetivo era entregarla a los campesinos sin tierra, la notificaciópn de ayer no hace referencia al proceso que seguirá para la readjudicación de tales bienes. AP.

17.323 hectáreas suman los predios a los que se les inició proceso de expropiación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.