Auge turístico previo a la cumbre

Auge turístico previo a la cumbre

En momentos en que se conoce que el turismo mundial batió récord en el 2006 (ver recuadro), en Madrid todo quedó listo para que Cartagena sea la sede de la XVII Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre el 22 y el 29 de noviembre de este año.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

“Colombia va a ser una potencia turística en el corto plazo", aseguró el miércoles en Madrid el vicepresidente Francisco Santos, en la firma del acta protocolaria que designa oficialmente a Cartagena como sede de la Asamblea de la OMT, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de noviembre de este año.

“Este es el punto de partida para que Colombia entre en el escenario turístico mundial”, dijo Santos. “Y en este mensaje que lanzamos al mundo con el aval de la OMT mostramos que nuestro país tiene paz y seguridad”.

Cartagena, a la altura El Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, está de acuerdo.

Visitó personalmente Cartagena para comprobar si era buena candidata –competía con ciudades como Praga (República Checa) y Kuala Lumpur (Malasia)– y se encontró con un medio que cumplía las condiciones. “Es una manera de decir que Colombia tiene estabilidad y que Cartagena ofrece la infraestructura necesaria para acoger a las 600 o 700 personas que se pueden llegar a reunir en torno a la Asamblea”, dijo durante la firma del acta, que tuvo lugar en el recinto donde se celebra la Feria del Turismo de Madrid (Fitur).

Aparte de los ministros o autoridades turísticas de cerca de 150 naciones, estarán trabajadores del sector privado, de la red de educación y, en general, todos los actores de turismo mundial.

De acuerdo con el DAS, Colombia superó el millón de turistas el año pasado.

Significa un aumento de más del 12 por ciento con respecto a 2005, cuando el número de visitantes se acercó a los 900 mil. El ingreso por turismo en Colombia representa el 2,3 por ciento del PIB.

842 MILLONES DE VISITAS TURÍSTICAS EN EL AÑO, EN TODO EL MUNDO.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, durante el año pasado se superó la marca de llegadas de turistas en todo el mundo, con 842 millones. Un millón de esas llegadas fue a Colombia, que con un crecimiento de 12 por ciento está muy por encima del crecimiento mundial.

El aumento de llegadas en todo el mundo superó el 4,5 por ciento que estimaban los expertos, a pesar de los riesgos para los viajeros como por ejemplo la guerra entre el Hezbolá e Israel o las amenazas a vuelos transatlánticos desde Londres.

El informe de la ONU señala que, en medio de un crecimiento turístico pobre en América, países como Colombia lograron aumentos de más del diez por ciento como Colombia.

El informe resalta el crecimiento del número de llegadas a África, que fue el doble del crecimiento mundial.

También se destacan el desempeño de Alemania por el Mundial de Fútbol, y la recuperación en Tailandia después del tsunami de diciembre del 2004.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, subrayó el desempeño del turismo tras afrontar hace un par de años amenazas como la gripe aviar, el terrorismo y el aumento de los precios de los combustibles.

Ya desde hace tres años, el turismo mundial superó la barrera de los 800 millones de llegadas. Para este año, la OMT proyecta un crecimiento de alrededor de 4 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.