G. Bush viene por segunda vez al país

G. Bush viene por segunda vez al país

Dos años y dos meses después de que visitó a Colombia por primera vez, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene planeado realizar una nueva visita al país.

02 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO conoció ayer que funcionarios de los gobiernos estadounidense y colombiano han hablado del tema.

Al ser consultada oficialmente sobre el tema, la Casa Blanca no confirmó esa información, pero tampoco la descartó.

EL TIEMPO también preguntó sobre el tema a la cancillería colombiana, pero al cierre de esta edición aún no había una respuesta.

En todo caso, el hecho de que el presidente Bush haya considerado este viaje –que aún no tiene fecha y que tendría como destino Cartagena–representa un nuevo ‘espaldarazo’ político al presidente Álvaro Uribe, que es, para muchos, el mejor aliado del gobierno estadounidense en Latinoamérica.

Además, la noticia se conoce en momentos en que Colombia afina su ofensiva diplomática para lograr la aprobación del TLC en el Congreso de E.U. (ahora de mayoría demócrata) y justo cuando se busca fortalecer la ayuda económica para una nueva fase del Plan Colombia, que fue rebautizado como Plan Consolidación.

Las visitas más recientes La primera vez que Bush vino a Colombia fue el 23 de noviembre del 2004. En esa ocasión se reunió con el presidente Uribe Vélez en Cartagena.

Antes de él, el presidente estadounidense Bill Clinton visitó también Cartagena, en agosto d el 2000, para reunirse con el mandatario Andrés Pastrana.

Así mismo, George Bush padre visitó Colombia el 15 de febrero de 1990, en la era de Virgilio Barco, durante una cumbre mundial contra la drogas que también se efectuó en la capital de Bolívar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.