BUZÓN

BUZÓN

TRANSPORTE PÚBLICO En relación a su editorial ‘El transporte en Bogotá debe ser público’, no coincido con usted en las cifras que publica sobre los costos de los sistemas de metro y tranvías.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Trabajo para un fabricante de estos sistemas y por esta razón puedo decirle que un metro no cuesta 120 millones de dólares el kilómetro, vea nada más la noticia de su colega EL TIEMPO del lunes 29 de enero sobre el costo de la última línea del metro de Santiago de Chile, que es de 47 millones de dólares el kilómetro, todo incluido, es decir túneles, vía, trenes, etc. Y allí compara con el costo de la troncal NQS de buses de TransMilenio, que fue de 26 millones de dólares por kilómetro sin incluir el costo de los buses. Y hay que tener en cuenta que el metro dura hasta cien años, y el bus no alcanza a llegar a diez. Ahora bien, otro costo muy importante a tener en cuenta es el costo de operación y mantenimiento, que en un sistema de metro o tranvía es varias veces menor que en uno de buses, pues usa rieles y motores eléctricos, en lugar de neumáticos y motor de explosión, amén de tener un combustible más barato y limpio como es la energía eléctrica.

En otro aspecto en que no se corresponde su editorial con la realidad es en la capacidad de los sistemas. Esta es mucho mayor en un sistema férreo por la sencilla razón que cada tren puede llevar hasta 1.200 pasajeros y alcanza velocidades promedio más altas que un bus. Entonces, si capacidad es igual a velocidad de trenes por capacidad de cada tren por número de trenes, el bus nunca llegará a igualar a los trenes en este sentido.

El ancho de vía necesario para los dos sentidos (6 metros), es sustancialmente menor al que se necesita para un sistema de buses (20 metros en la Avenida Caracas). Esto sin contar que por usar un motor eléctrico no se genera contaminación atmosférica en el caso del metro o del tranvía. Y ¿quién dijo que ésta es una solución sólo para el norte o para los ricos? Lo ideal es que sea para todos, en varias troncales por toda la ciudad.

¿Por qué satanizar un sistema que a la larga es más barato, y además limpio y elegante? Más bien demos un sano debate con argumentos de peso, que es lo que requiere la ciudad.

Jorge H. Ramírez. Gerente de Alstom para Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.