Pese a crisis inmobiliaria, E.U. creció 3,4% en 2006

Pese a crisis inmobiliaria, E.U. creció 3,4% en 2006

La economía estadounidense volvió a mostrar su vigor al cierre del año pasado, con un crecimiento sorprendentemente elevado de 3,4 por ciento en el 2006, pese a las dificultades del sector inmobiliario.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esta aceleración calmó los temores de que la mayor economía del mundo estuviera en una espiral descendente y también que las presiones sobre la inflación han cedido un poco, dijeron analistas.

El Departamento de Comercio informó que en el cuatro trimestre del año pasado, E.U. creció 3,5 por ciento (esta es la primera de las tres estimaciones del PIB trimestral), dato que fue mejor que la expectativa de los analistas de Wall Street, que habían vaticinado un crecimiento de 3 por ciento para el período octubre-diciembre.

Esta aceleración fue ayudada por fuertes gastos de los consumidores, así como de defensa, y por una mejora del comercio exterior, con menos importaciones y más exportaciones.

El crecimiento fue aún más sorprendente debido al bajón del sector inmobiliario. Las inversiones en inmuebles cayeron 19,2 por ciento en el cuarto trimestre tras un retroceso de 18,7 en el tercer trimestre, como resultado de una reducción del número de nuevas construcciones. AFP.

AÑO DE SUBE Y BAJA La economía de E.U. estrenó el 2006 con fuerza, creciendo 5,6 por ciento en el primer trimestre, la cifra más alta en dos años y medio. Pero, la locomotora estadounidense perdió fuerza en los trimestres subsiguientes, al avanzar un 2,6 por ciento en el segundo trimestre y un 2 por ciento en el tercero. El empujón del último trimestre permitió impulsar la cifra del acumulado anual, dato que cambió la visión de los analistas para ahora hablar de un ritmo de actividad saludable, con fuerte consumo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.