Soat: voracidad fiscal en la seguridad social

Soat: voracidad fiscal en la seguridad social

Con ocasión de las reformas introducidas por la Ley 100 de 1.993 al Sistema del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cuya finalidad primordial es cubrir la atención médica a las víctimas de accidentes de tránsito en el país y proporcionar indemnizaciones básicas para muertos e incapacitados permanentemente por la misma causa, se estableció un sistema de contribuciones y transferencias a favor de la Subcuenta Ecat del Fosyga.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El sistema nos parece bastante excesivo en cuanto a que determina que el 46,67 por ciento del valor efectivamente pagado por los tomadores del seguro (dueños de los automotores) se dirija a la financiación de la cuenta, superando las necesidades originalmente previstas para la atención de víctimas de vehículos no asegurados o no identificados, que eran su destinatario necesario.

En el diseño original del Soat existió una contribución limitada al 20 por ciento de las primas, la cual fue y sería suficiente para atender las necesidades propias del sistema, por lo cual en la actualidad el Gobierno Nacional conserva gran parte de estos recursos para afectar requerimientos que si bien son importantes, no guardan relación con los objetivos originales y justificativos del Soat.

El esquema actual de contribuciones y transferencias impuesto para el Soat genera como consecuencia inevitable que no sea posible contemplar desarrollos deseables en las coberturas del sistema del seguro obligatorio de vehículos, toda vez que ello implicaría que las primas necesarias se incrementaran de manera extraordinaria y desproporcionada frente a las posibilidades económicas reales de los propietarios de los vehículos.

Por esta razón, evoluciones similares a las que se observan en otros países donde este tipo de seguro se extiende a amparar a la sociedad en general frente a los riesgos derivados de la circulación automotriz, como sería por ejemplo, la responsabilidad civil por daños a personas y a cosas, en la práctica se encuentra frustrada en nuestro medio.

Una situación particularmente gravosa para el sistema del Soat la configura la relativa a la cobertura de las motocicletas, parque automotor cada vez más numeroso gracias a las voluminosas importaciones provenientes de países orientales a precios progresivamente más bajos (su participación en el parque automotor colombiano pasó en los últimos 3 años del 20 al 33 por ciento).

Para las compañías de seguros que operan el ramo Soat (una minoría en estos momentos, hay que reconocer), la tarifa actual es claramente insuficiente frente a la altísima siniestralidad que se genera, sin que sea posible políticamente posible ajustar la prima a niveles de suficiencia.

Esto se presenta en buena medida porque, al agregar las contribuciones y transferencias, el seguro se haría prácticamente impagable para la mayoría de los propietarios de este tipo de vehículos que pertenecen, generalmente, a los estratos socioeconómicos de menores ingresos en el país.

Lo anteriormente expuesto exigiría una actitud diferente por parte de las autoridades públicas para que el Estado se abstenga de continuar con las exageradas cargas fiscales impuestas a un producto de la Seguridad Social, (situación que seguramente no se observa en otro país).

Esto por cuanto es necesario ofrecen garantías para permitir adelantos efectivos en las coberturas que este tipo de seguros deben ofrecer en beneficio de los propietarios y conductores de los vehículos y, en general, de toda la ciudadanía.

Una situación particularmente gravosa para el Sistema del Soat la configura la relativa a la cobertura de las motocicletas, parque automotor cada vez mas numeroso gracias a las voluminosas importaciones provenientes de países orientales”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.