‘Mayor eficiencia no puede considerarse dumping social’

‘Mayor eficiencia no puede considerarse dumping social’

Un resultado muy positivo del proceso de diálogo social que se adelanta en Colombia entre empresarios, trabajadores y Gobierno, anticipó el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores, OEI, Antonio Peñalosa, de visita en el país.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El director de la mayor red empresarial mundial, integrada por 142 organizaciones nacionales de empresarios, considera que las críticas que se hacen en algunos sectores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que apuntan a señalar que podría haber un ‘dumping social’ en Colombia, no son válidas. “Para mí no hay dumping social porque un país produzca en mejores condiciones que otros porque su fuerza laboral es más productiva o está mejor calificada”, aseguró Peñalosa.

Frente críticas lanzadas por congresistas demócratas de E.U. al TLC, sobre la necesidad de que Colombia incorpore en su capítulo laboral nuevos convenios con al Organización Internacional del Trabajo su opinión también es contundente: “Está claro que uno se puede preguntar cómo un país que no ratifica convenios con la OIT quiera obligar a otro que sí los ha ratificado, a adoptar nuevos convenios”, explicó Peñalosa.

El dirigente aclaró además que la misma OIT ha dicho “que los convenios sobre trabajo son voluntarios y no se pueden imponer. Lo que hace la OIT es confirmar que se cumplan”.

Frente al tema de que el mayor crecimiento económico que se registra por efectos de la globalización no se han reflejado en la creación de un mayor número de empleos, Peñalosa aseguró que la evolución de la sociedad ha llevado a que haya mayor productividad y por ende, se recorten algunos trabajos.

“Las tecnologías han implicado una disminución de algunos empleos pero se han creado otros, lo que habría qué preguntarse es por qué las empresas no lo están haciendo al ritmo que todos quisiéramos”, dijo.

También recalcó que la generación de nuevos empleos depende de unas condiciones objetivas que motiven a las empresas, y que se relacionan con buenas condiciones para la inversión, infraestructura y calificación del recurso humano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.