DETECTAN SECUESTRADORES COLOMBIANOS EN ECUADOR

DETECTAN SECUESTRADORES COLOMBIANOS EN ECUADOR

La policía de Ecuador inició el martes una campaña masiva contra una ola de secuestros que se registra en el país con la participación de delincuentes colombianos, anunció el martes el comandante de la institución, general Miguel Rosero. Señaló que la operación, denominada Unase contra el secuestro , entró en vigencia para frenar un delito que está adquiriendo dimensiones preocupantes en ciudades como Quito y Guayaquil en donde se ha detectado la presencia de grupos delincuenciales de vasta experiencia en este sistema.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Rosero agregó que la Policía habilitó una línea telefónica exclusiva para recibir denuncias e información reservada sobre la retención de personas.

Enfatizó que la unidad policial antisecuestros está conformada en un alto porcentaje por oficiales preparados en el exterior, especialmente en Colombia.

El ministro de Gobierno (Interior), Marcelo Santos dijo a la AFP que efectivamente se ha creado un cuerpo élite antisecuestros y señaló que muchos de sus integrantes han sido capacitados en institutos existentes en Colombia donde el secuestro se ha convertido en una verdadera industria.

El comandante Rosero dijo que en las bandas de secuestradores que hemos localizado siempre se ha encontrado a Colombianos , por lo que delincuentes de esa nación tienen directa participación en los plagios.

Más aún el ministro Santos rehusó precisar el número de personas que permanecen secuestradas en Ecuador, pero admitió que dos de tres plagios que se habían cometido en Quito, han sido resueltos con la intervención de la policía y otros organismos de seguridad.

También Santos indicó que fue desarticulada una banda que perpetró el secuestro del agricultor Servio Serrano, en la suroeste provincia de El Oro, y precisó que estaba integrada por varios colombianos, pero no suministró sus nombres para evitar entorpecer la investigación.

Sabemos que estos secuestradores colombianos son delincuentes comunes muy peligrosos , declaró Santos para desvirtuar rumores, según los cuales, guerrilleros colombianos habrían llegado a Ecuador.

A su vez, el general José Gallardo, ministro de Defensa, dijo que la vigilancia sobre las fronteras con Colombia (norte) y Perú (sur) ha sido reforzada en los últimos días para evitar la presencia de delincuentes y subversivos.

La campaña antisecuestros incluye requisas a vehículos y pasajeros en las carreteras de todo el país, mientras que en las principales ciudades se realizan sorpresivos controles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.