Botero Zea dice que su condena es una venganza

Botero Zea dice que su condena es una venganza

Una semana después de que la Corte Suprema ratificó una condena contra Fernando Botero Zea por robar dineros de la campaña presidencial de Ernesto Samper, el ex ministro de Defensa aseguró que esa decisión es el resultado de una venganza política.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Botero divulgó ayer un comunicado (en el que dice que se encuentra en México) y afirmó que quien está detrás de todo es el propio Samper.

“Se trata de un caso de venganza política por hechos que tuvieron lugar hace 13 años. El resultado de este proceso es fundamental para el esfuerzo del ex presidente Samper de limpiar su desprestigiada imagen en Colombia, así como de buscar su reelección presidencial, misma que acaba de anunciar con miras al año 2010”, dice Botero.

El pasado 24 de enero la Corte Suprema confirmó una sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, que condenó a dos años y medio de prisión a Botero porque se apropió de 800 millones de pesos que entregaron, en 1994, empresas legales a la campaña presidencial de Samper, de la que él era director y representante legal.

Los recursos, en dólares, fueron consignados por las compañías en tres cuentas personales del ex ministro en Nueva York (E.U.).

Con parte de ese dinero, dijo el Tribunal, el hoy ex ministro compró una lujosa finca en Tabio (Cundinamarca). En la carta, Botero recuerda que en Colombia pagó una condena de dos años y medio de prisión por figurar como representante legal de la campaña. El caso tiene que ver con la primera sentencia que recibió por enriquecimiento ilícito, dentro del proceso 8.000.

Según él, al salir de la cárcel denunció que Samper sabía del auspicio financiero de la mafia a la campaña, por lo que este, asegura, lo acusó de apoderarse de recursos de la empresa presidencial.

No dijo si se presentará Aunque dice que está viviendo en México desde 1999, Botero no habla sobre si se presentará a la justicia colombiana. Algunos juristas consideran que no podría ser pedido en extradición debido a la calidad del delito.

Otros creen que sí puede ser detenido y deportado. Sin embargo, el ex ministro hizo énfasis en que tiene nacionalidad mexicana, lo que dejaría sin piso esa posibilidad.

Samper indicó la semana pasada que el fallo confirma lo que él y otros directivos de la campaña siempre afirmaron “en el sentido de que Fernando Botero sustrajo fondos conseguidos legítimamente por el candidato y los remplazó con dineros gestionados directamente por él mismo y el señor Santiago Medina, tesorero de la campaña, con organizaciones criminales”.

El ex presidente añadió que el delito castigado explica por qué ni él ni quienes lo acompañaron en la dirección de su campaña “tuvieron conocimiento de los acuerdos” que permitieron la entrada de dineros del narcotráfico en la campaña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.