Piden más controles a las rutas escolares

Piden más controles a las rutas escolares

El grave accidente de tránsito ocurrido el pasado lunes 29 de enero en la localidad de Ciudad Bolívar, que dejó heridos a 25 niños de un colegio del suroriente de Bogotá, prendió las alarmas de la Personería Distrital. No es para menos, pues este grave incidente se suma a otras seis emergencias que ocurrieron durante el mes de enero en la ciudad en la que estuvieron involucrados vehículos de servicio escolar.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por esta razón, el organismo de control hizo ayer un llamado a las autoridades para que adopten una política distrital de prevención de accidentes en las rutas escolares.

Un accidente diario en 2006 Carlos Francisco Torres, delegado de Movilidad Urbana de la Personería, indicó que “por lo pronto le dimos un plazo de diez días a las autoridades para que presenten un cronograma con las primeras medidas a adoptar”.

Adicionalmente, en una comunicación enviada ayer a los Secretarios Distritales de Educación y Movilidad, Abel Rodríguez Céspedes y Patricia González Ávila respectivamente, el Personero de Bogotá, Herman Arias Gaviria, señaló que “pese a la reducción de las cifras de accidentes de transporte escolar (en 2005 hubo 442 y en 2006 se presentaron 334, casi uno diario) las medidas puntuales solo se adoptan cuando ocurre algo muy grave”.

Con respecto a la investigación del accidente del pasado lunes, el Personero anotó que “es inexplicable que los contratistas acudan a la figura del Convenio de Colaboración Empresarial para usar vehículos afiliados a otras empresas, lo cual diluye la responsabilidad contractual y las garantías”.

Y agregó: “Tampoco es concebible que el conductor del bus accidentado no tuviera contrato de trabajo ni afiliación al Sistema General de Seguridad Social, violando todas las normas laborales colombianas”.

De igual forma, tras las averiguaciones adelantadas por la Personería Distrital, se corroboró que por estos hechos ya existe un proceso penal, de oficio, en la Fiscalía 311 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Ciudad Bolívar,que será objeto de seguimiento por parte de los funcionarios de este organismo.

19 COMPARENDOS Y 10 INMOVILIZADOS .

El accidente del lunes en el suroriente de Bogotá también alertó a las autoridades de la Secretaría de la Movilidad, que incrementaron sus operativos a rutas escolares en la ciudad.

Tan solo en la mañana de ayer, la Policía de Tránsito impuso 19 comparendos a vehículos de servicio escolar. La mayoría de ellos incumplía las normas de tránsito o presentaba documentación irregular.

De igual forma también fueron inmovilizadas 10 rutas escolares por no cumplir con la revisión técnico mecánica de los vehículos exigida por la ley.

En total, ayer se impusieron en Bogotá 2.951 comparendos y fueron inmovilizados 180 automotores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.