Derrame en Barranca lo causó tubo viejo

Derrame en Barranca lo causó tubo viejo

(EDICIÓN NACIONAL) Aunque la USO sostuvo ayer que una vieja tubería de 16 pulgadas que no figuraba en los planos de Ecopetrol fue la causante del brote de crudo en el barrio La Floresta, entre el atardecer del lunes y la madrugada del martes, la petrolera seguía en investigaciones para establecer lo ocurrido.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Tras una reunión del Comité de Atención de Desastres, Ecopetrol y la Alcaldía aseguraron que todavía no se puede afirmar a quién pertenece.

Pero Moisés Barón, presidente del sindicato en Barrancabermeja, explicó que la red fue clausurada hace varios años y que la empresa Omimex Ltda., que tiene instalaciones petroleras en el sector, descartó que les perteneciera.

Agregó que, según varios pensionados de Ecopetrol, el tubo es una línea que hace más de 30 años llevaba crudo del corregimiento El Centro a la refinería de Barranca.

Ayer, las brigadas que excavaban en la zona de la emergencia, donde fluyeron unos 10 barriles de aceite, hallaron el ducto. Estaba poroso y con residuos de crudo.

La línea no estaría completamente aislada de la red activa y accidentalmente se habría abierto una válvula que las interconectó y provocó la fuga. La USO dijo que se puso en riesgo a 300 familias y anunció que les pedirá a los organismos de control investigar a los funcionarios responsables de esas operaciones.

Darío Echeverry, director de la Cámara de Comercio local, urgió a Ecopetrol para que establezca por dónde va la tubería e impida que sobre ese corredor o en sus alrededores se construyan viviendas.

La secretaria del Medio Ambiente, Sandra Arrieta, anunció que una vez se establezcan las responsabilidades, se les exigirá a las petroleras planes de contingencia más severos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.