Paisajes muy colombianos

Paisajes muy colombianos

Lo normal es que una escultura sea parte del paisaje.Otra cosa es que una de estas obras artísticas sea un paisaje en sí misma. Eso pasa con la obra Lluvia, de Luis Fernando Peláez, una suerte de casa hecha en resina y acrílico que configura un paisaje, como si fuera una foto o una acuarela.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Este trabajo hace parte de las 51 pinturas, fotografías y esculturas que estarán a la vista del público en el Museo Nacional a partir de hoy, en una exposición dedicada al paisaje colombiano. Su curadora Carolina Vanegas, la llamó Al aire libre.

La novedad de la muestra consiste en que las obras nunca habían estado juntas. La mitad llegaron al Museo Nacional desde los museos La Tertulia, de Cali, el de Arte Moderno de Medellín, su similar de Cartagena, el de Arte de la Universidad del Magdalena, el de Arte de Caldas y los de Arte Moderno de Manizales y de Barranquilla.

En conjunto dan una visión de cómo se ha interpretado el paisaje en las distintas regiones de Colombia.

Y hay desde crítica política y social hasta pinturas bucólicas o fotos dramáticas.

En la muestra se notan claramente diversas etapas: los paisajistas académicos, entre 1894 y 1930; una etapa nacionalista con artistas como Débora Arango, Gonzalo Ariza y Leo Matiz; el arte moderno con obras de creadores como Obregón y Juan Antonio Roda, y el paisaje contemporáneo, que empieza desde 1970 hasta el comienzo del siglo actual.

La exposición estará abierta hasta el primero de abril.

diegue@eltiempo.com.co.

Lo que viene con la exposición Las obras del Museo Nacional que están en esta muestra estuvieron en las ciudades de donde provienen el resto de los trabajos.

‘Al aire libre’ estará exhibida en la sala de exposiciones temporales Gas Natural. Será gratis para personas de entre 12 y 25 años.

Estará abierta hasta el primero de abril.

Habrá jornadas pedagógicas para profesores, gestores culturales y profesionales de los museos.

Se presentarán proyecciones de video, gratis.

MUSEO NACIONAL: CRA. 7 ENTRE CALLES 28 Y 29. INFORMES: 334 8366.

WWW. MUSEONACIONAL.GOV.CO.

CAMBIOS EN EL PAISAJE COLOMBIANO CRISTINA LLERAS Curadora de las colecciones de historia y arte del Museo Nacional “En el siglo XIX dominó la pintura de estudio. Luego, a comienzos del XX, los pintores empezaron a salir y a ver el paisaje. Tomaban apuntes y pintaban lo que veían. La pintura dominó hasta mediados de ese siglo cuando llegó el arte moderno y la escultura se metió con el paisaje. Después hubo instalaciones. La exposición abarca diferentes técnicas y se nota cómo con el paso del tiempo el paisaje se va volviendo complejo”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.