PRENSA, VÍCTIMA DE VIOLENCIA COLOMBIANA

PRENSA, VÍCTIMA DE VIOLENCIA COLOMBIANA

La lucha frontal que libraron los carteles de la droga contra el periodismo de Colombia ha disminuido, pero aún persisten obstáculos para el libre ejercicio de la prensa, dijo ayer Luis Fernando Santos, de EL TIEMPO durante la quincuagésima asamblea general de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) en Toronto. Hay que reconocer que la acción evidente y dirigida del narcotráfico contra los periodistas, los órganos de prensa, ha disminuido en forma considerable en los últimos dos años , dijo Santos a Retuerzo.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El cartel de Medellín le había declarado una guerra a la prensa, una guerra sangrienta , añadió Santos.

Durante su participación en la Asamblea General de la SIP, Santos dijo que pese a la disminución evidente de la acción del narcotráfico contra el periodismo, la situación de violencia que caracteriza a Colombia ha cobrado la vida de 11 periodistas en los últimos seis meses.

Eso es infortunadamente un reflejo de la situación generalizada de violencia que está viviendo Colombia...inseguridad, delincuencia común, de zonas de peligro de violencia guerrillera donde perecieron muchos de ellos , agregó.

Ya no es tan evidente que sea una acción clara y dirigida como lo fue en el pasado. Nosotros en Colombia, los periodistas creemos que la libertad de prensa está en un mejor período. Hay menos coacción de estos grupos , dijo.

Santos expresó que sin embargo en Colombia se debe mejorar la aplicación de la justicia que en muchas ocasiones ha dejado en la impunidad a los autores de los asesinatos.

Tal vez el efecto del narcotráfico, se hace más evidente en el empleo de influencia, dineros, compra de jueces, de fuerzas de seguridad agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.