Demandas sin sustento salvan a varios personajes de la política

Demandas sin sustento salvan a varios personajes de la política

Entidades y funcionarios del Estado se están haciendo los de la ‘vista gorda’ a la hora de instaurar las acciones de repetición. Demandan pero no lo hacen con la suficiente contundencia, sino simplemente como por salir del paso, denunció el Consejo de Estado.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La acción de repetición se lleva a cabo cuando una entidad del Estado es demandada, pierde el proceso y es obligada a pagar. Entonces, ese organismo demanda al funcionario responsable de que el hecho ocurriera para que responda con su plata.

Como las querellas por estos casos no han prosperado, el alto tribunal pidió la inmediata intervención de los organismos de control para que determinen las razones por las cuales varias entidades públicas que no han actuado con la suficiente seriedad a la hora de interponer este recurso.

El anuncio lo hizo el presidente de la Sección Tercera de ese tribunal, Mauricio Fajardo, quien reconoció que solamente el año pasado se negaron 26 demandas por repetición, debido a negligencia al instaurar la querella.

Demandas sin soportes Fajardo explicó que los representantes y apoderados de dichas entidades estatales no se preocuparon por incluir y acreditar de manera completa y adecuada los soportes y pruebas que deben acompañar tales demandas.

“Lo mínimo que se espera es que la entidad pública acredite o pruebe el pago que está repitiendo, pero en muchos casos que se negaron ni siquiera acreditaron lo que se pagó. No se ve un real interés por recuperar los dineros y salvaguardar los intereses de la entidad”, dijo Fajardo.

Reveló que en las 26 demandas negadas, el Estado dejó de percibir más de 2.000 millones de pesos.

Dentro de las entidades cuyas acciones de repetición fueron negadas se encuentran el Distrito Capital, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Defensa y el DAS, entre otras.

Y algunos de los que se salvaron de pagar son los ex alcaldes de Bogotá Andrés Pastrana y Jaime Castro, el ex contralor General David Turbay y el ex contralor de Bogotá Carlos Ariel Sánchez (Ver listado de entidades y los funcionarios contra quienes iban las repeticiones).

Para Fajardo, esto hace pensar que el interés de presentar la demanda no era recuperar el patrimonio público, sino cumplir el requisito que exige la ley pero sin la verdadera intención de que se condene al demandado.

Agregó que con esto se estaría poniendo de presente una posible negligencia y por eso le pidió a la Procuraduría que investigue la conducta de estas personas y de las entidades. Al Consejo Seccional de la Judicatura le solicitó examinar el proceder de los apoderados de las entidades demandantes.

2.000 Millones de pesos, la cifra que estima el presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, se dejaron de percibir por las 26 demandas de repetición que fueron negadas el año pasado debido a la falta de sustentación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.