Otro ‘duro’ del Eln, a los diálogos de paz

Otro ‘duro’ del Eln, a los diálogos de paz

‘Pablo Beltrán’, uno de los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), acompañará a ‘Antonio García’, Juan Carlos Cuéllar y ‘Francisco Galán’ en la mesa de diálogos con el Gobierno.

01 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Ayer, la Casa de Nariño anunció formalmente que ‘Beltrán’ tiene la condición de “miembro representante” de esa guerrilla y que, como tal, gozará de inmunidad judicial para cumplir su función dentro del proceso. En consecuencia, podrá –como ya lo hace ‘Antonio García’, el jefe militar ‘eleno– viajar libremente dentro y fuera del país.

La aceptación del líder del Eln es la segunda apuesta fuerte que hace el Estado colombiano por el despegue definitivo del proceso de paz con el grupo insurgente en menos de una semana.

En efecto, con pleno aval del Gobierno, un juez acaba de decretar la libertad condicional de ‘Francisco Galán’, por haber cumplido tres cuartas partes de la pena que le impuso la justicia colombiana.

‘Galán’ completa más de un año por fuera de prisión gracias a su papel como vocero del Eln, pero la nueva decisión implica que, incluso si decidiera apartarse de los diálogos, ya no volvería a la celda que ocupó durante varios años en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Cercano a ‘Gabino’ ‘Pablo Beltrán’ es un viejo protagonista de los diálogos de paz entre ese grupo y los gobiernos colombianos.

Durante el gobierno Pastrana estuvo en Cuba y, según personas que estuvieron cerca de ese proceso, su posición fue menos dura que la que exhibía en ese momento ‘Antonio García’. Al final, sin embargo, el Eln unido optó por el rompimiento de los acercamientos.

Ahora, se espera que su presencia en la mesa, por ser uno de los jefes más allegados al máximo líder del Eln, ‘Gabino’, asegure el inicio formal de la negociación de paz.

Desde finales del año pasado, el Gobierno y la guerrilla acordaron una nueva reunión en Cuba para concretar la agenda de diálogos y los procedimientos.

Hasta ahora, sin embargo, no se ha acordado un nuevo encuentro con el equipo que conduce el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Cuba, la sede de los diálogos, Venezuela y varios países europeos forman parte del grupo de apoyo a las conversaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.