ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA MILLONARIO ESPAÑOL

ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA MILLONARIO ESPAÑOL

La justicia española dictó ayer una orden de detención contra el empresario Javier de la Rosa, implicado en tres de los más importantes escándalos financieros de España, lo que reavivó el debate sobre la llamada cultura del pelotazo , de enriquecimiento rápido, vivida en los últimos años. De la Rosa, uno de los hombres más ricos de España y representante durante años de la Oficina de Inversiones Kuwaití (KIO), que le acusó después de apropiarse de 71 millones de dólares, no se ha presentado hasta el momento a comparecer ante el juzgado que lo reclama por el negocio que emprendió tras su separación de los kuwatíes.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El empresario es acusado por el fiscal jefe del tribunal Superior de Justicia de Cataluña (región en la que reside De la Rosa) de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil, por sus actividades en la empresa Gran Tibidado.

De la Rosa también es acusado de presunto desvío para uso personal de 7 millones de dólares de un aval de 10 mil millones concedido por el Gobierno regional de Cataluña.

Por su parte, De la Rosa, en las únicas declaraciones efectuadas -desde un lugar desconocido- tras conocerse la orden de detención, negó todas las acusaciones y señaló desafiante: Si vamos a jugar todos con las cartas encima de la mesa, las vamos a jugar todas. Que todo el mundo esté preparado para asumir su propia responsabilidad .

La acción judicial contra de Javier de la Rosa se estableció tras la denuncia presentada por pequeños accionistas de Gran Tibidado, que se sintieron estafados tras el gran fiasco de la empresa, que el pasado año perdió más de 71 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.