JAQUE A TUTELITIS CONTRA CNE

JAQUE A TUTELITIS CONTRA CNE

La encendida controversia por la anulación de inscripciones de cédulas en municipios -hecha por el Consejo Nacional Electoral para prevenir conductas irregulares- surtió ayer otro capítulo. Esta vez por cuenta de los estrados judiciales. A la voz de alerta del registrador Nacional del Estado Civil, Luis Camilo Osorio, sobre lo que denominó tutelitis aguda -que de prosperar podría poner en jaque las próximas elecciones- sobrevino un pronunciamiento del Tribunal de Bogotá.

19 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Tribunal Superior de Bogotá advirtió que la tutela no puede convertirse en un mecanismo a través del cual, sin violación de derecho alguno, se pretenda desgastar el recurso y obstaculizar el proceso con miras a la jornada electoral del 30 de octubre.

En criterio de los magistrados, los ciudadanos pueden sufragar en las elecciones populares, sin que nadie les pueda impedir ese derecho o coaccionar para que no lo hagan o para que voten por determinado candidato .

Si bien, dijo, la garantía a elegir y ser elegido tiene carácter fundamental, no se puede a través de la tutela alegar violaciones que no existen y menos cuando no hay pruebas.

Dijo, sin embargo, que la Constitución es clara en advertir que en las jornadas electorales sólo pueden intervenir las personas residentes en el respectivo municipio.

Esto, explicó, en el caso de los comicios locales.

Con estos argumentos, la Sala Civil negó ayer una tutela presentada por un particular contra el Consejo Nacional Electoral.

El peticionario estimó que sus derechos los violó el CNE al anular la inscripción de su cédula en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, dentro de las medidas adoptadas con miras a neutralizar los fraudes electorales.\ Dice que esa decisión viola sus derechos, toda vez que reside y trabaja en una empresa de El Cerrito, Valle.

Yo vivo allá y esa decisión es injusta en mi caso porque no he incurrido en ningún fraude , sostuvo.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá analizó su petición, pero la negó al advertir que no hay pruebas concretas de la supuesta vulneración.

Además, dijo la corporación, la tutela sólo procede cuando hay una amenaza grave o un perjuicio irremediable.

Las decisiones del CNE, dijo la corporación, no se pueden controvertir a través de la tutela y menos, señaló, cuando no hay pruebas que evidencien la vulneración alegada.

Son válidas las determinaciones del CNE porque dicho ente actúa y decide con apego en el ordenamiento legal y en la Constitución Política , sostuvo.

Al referirse a las resoluciones expedidas por el máximo organismo electoral sobre nulidad de inscripción de cédulas en municipios, el Tribunal dijo que se trata de decisiones que pueden ser controvertidas a través de peticiones de nulidad en los estrados de lo contencioso administrativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.